Actualidad

Sala Suprema en Huaura: Audiencia pública el 11 de junio

La Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, presidida por la jueza Janet Tello Gilardi, llevará a cabo este martes 11 de junio la Primera Audiencia Pública Descentralizada en la Corte Superior de Huaura.

Este Tribunal Supremo, integrado también por los magistrados Carlos Calderón Puertas, Omar Toledo Toribio y Ricardo Corrales Melgarejo, así como por la jueza Liliana Dávila Broncano, realizará esta audiencia tomando como referencia políticas vinculadas con la justicia itinerante, el acceso a la justicia, la motivación en serie y el uso de otras herramientas procesales.

Cabe anotar que la audiencia, que no irrogará gasto alguno al Estado, será llevada a cabo en Huaura debido a que de ese distrito judicial deriva buena parte de los recursos de casación que llegan a la sala.

Estos recursos son en temas sobre bonificación especial para profesores, bonificación diferencial y bonificación transitoria por homologación.

BAJO LA LEY Nº 31968

Cabe anotar que el desplazamiento de jueces y juezas de la Sala sigue los lineamientos de la Ley Nº 31968 de Justicia Itinerante a fin de resolver casos recurrentes en la zona y dialogar con las y los magistrados del distrito judicial, así como abogadas, abogados, estudiantes de Derecho y la ciudadanía en general.

De otro lado, siguiendo lo prescrito en las Reglas de Brasilia, la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria Suprema orienta su esfuerzo para hacer efectivo el acceso a la justicia de las personas en condición de mayor vulnerabilidad.

Así, se pronuncia de manera definitiva en las controversias que afectan a personas adultas mayores pensionistas, a quienes la edad, la estrechez económica y las dolencias físicas o psíquicas los colocan en una situación de desigualdad en el proceso.

En cuanto a la motivación en serie, presenta una sentencia primaria que servirá de base para emitir sentencias derivadas y plantear un esquema metodológico que la distingue de la acumulación procesal o de la acumulación de informes orales, así como disponer su procedencia luego que se presenten requisitos concurrentes, entre ellos, uniformidad en la jurisprudencia.

‘CALIFONDOS’ Y ‘CALIQUEJAS’

Según el tribunal, este esfuerzo ha venido precedido de Acuerdos Plenarios, examen de las estadísticas internas, unificación de criterios, uniformización del propio esquema de sentencia, uso del Código QR y técnicas como los ‘califondos’ (pronunciamiento en las que al mismo tiempo se califica y se emite decisión de fondo sobre el recurso de casación).

También con las denominadas ‘caliquejas’ (resolución de quejas e inmediata calificación del recurso, sin solicitar el expediente a la corte de origen, para evitar la demora en el trámite).

En los siguientes meses, serán emitidas más sentencias con motivación en serie, en la ruta de lograr predictibilidad y emitir las directivas propias de una Corte Suprema.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram