Actualidad

Salas Arenas: Justicia para comunidades nativas

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que es incorrecto e injusto que las comunidades nativas y originarias del Perú estén subrepresentadas en los cargos de elección popular, por lo que es necesario trabajar las fórmulas adecuadas para impulsar su participación política.

Durante su intervención en la octava reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena (GTPPI), que se realiza el lunes 17 y martes 18 en Lima, el magistrado aseveró que hay una tarea enorme que se debe realizar en esta materia.

Señaló que en los últimos años se ha logrado lo que denominó “avances tenues”, y que el JNE ha formulado propuestas y así también puede plantear mejoras a la normativa en este aspecto, pero finalmente es el Congreso de la República quien decide las normas.

El titular del JNE también refirió que en esta problemática existe una gran responsabilidad de los partidos políticos, a los cuales el JNE tampoco les puede imponer a quiénes colocan como candidatos en los procesos electorales y cómo cumplen con las cuotas de ley.

“No es correcto que un cuarto de la población del Perú no esté representada como debe ser, hay que trabajar para que ello sea realidad”, expresó al recordar que esa cantidad de compatriotas, de acuerdo con los últimos censos, se estima de origen indígena. Pese a ello, subrayó, la subrepresentación es total, por lo que se deben conquistar esos espacios.

“El JNE, por su parte, ha hecho respetar la voluntad de cada votante y no ha cedido a ninguna presión para desconocer el voto indígena, de los ciudadanos de la selva y de la sierra, a quienes algunos sectores del país subconsideran o creen que no deberían votar”, enfatizó.

Salas Arenas formuló estas apreciaciones durante la reunión de la GTPPI, organizada por el JNE con el apoyo de organismos observadores como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Dicha actividad, en el que participan siete organizaciones indígenas representativas del ámbito nacional, busca crear un espacio de intercambio de opiniones y propuestas de los representantes del GTPPI a fin de llegar a un consenso para aprobar el plan de trabajo que incluye actividades educativas, de incidencia y de promoción de acciones normativas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram