Actualidad

SAT de Lima: 250 vehículos serán chatarreados de acuerdo a nuevo marco normativo

Lima.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima anunció que, en los próximos meses, 250 vehículos serán chatarreados debido a deudas por conceptos no tributarios con procesos coactivos. Las unidades se encuentran en estado de abandono en los depósitos de la entidad recaudadora. 

Al respecto, la jefa institucional del SAT de Lima, Pilar Caballero, precisó que este accionar es viable debido al nuevo Decreto Supremo N.º 014-2024 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual modificó el reglamento que establece el procedimiento para la declaración de abandono y chatarreo de los vehículos internados en depósitos vehiculares.

Como se recuerda, previo a dichas modificaciones normativas y en el marco del Decreto Legislativo N.º 1594 de diciembre del 2023, en mayo de este año el SAT chatarreó 50 unidades que acumulaban una deuda de más de 2 millones de soles por papeletas y que, en su mayoría, prestaban servicios de transporte público. Caballero explica que la reciente norma emitida permitirá chatarrear 250 vehículos más, debido a que éste amplía la aplicación de la declaración de abandono de los vehículos internados en los depósitos.

“Nuestra institución podrá chatarrear aquellas unidades que tienen un procedimiento coactivo por deuda, con una medida cautelar y que sus propietarios no hayan solicitado el retiro de sus vehículos, previa cancelación de la deuda, en el plazo de 30 días hábiles desde la fecha de internamiento del mismo”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, indicó que un vehículo es pasible de chatarreo cuando tiene 15 o más años de antigüedad, aunque recalcó que en algunos casos podrían ser chatarreadas unidades con menos años de fabricación que presentan características visibles de desgaste y deterioro. 

Cabe precisar, que esta medida tiene como objetivo reducir significativamente los altos índices de contaminación producidos por la emisión de gases, lo que permitirá sin lugar a dudas proteger el medioambiente.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram