Actualidad

SAT de Lima chatarreó 50 vehículos internados en sus depósitos

Lima.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima finalizó el proceso de chatarreo de un total de 50 vehículos en estado de abandono, que acumulaban una deuda de S/2 010 211,70 por conceptos no tributarios. Estas unidades registraban infracciones relacionadas al exceso de velocidad, manejar bajo los efectos del alcohol o sin licencia de conducir, así como adulterar las placas de rodaje y no contar con el certificado vigente de inspección técnica vehicular. 

Es importante mencionar que, mediante el reciente Decreto Legislativo N.° 1594 del 17 de diciembre del 2023, se habilitó el chatarreo de vehículos internados en depósitos por procedimiento de cobranza coactiva, razón por la cual el SAT de Lima ha iniciado esta actividad con un primer lote de 50 unidades y continuará los siguientes meses, esperando finalizar el año con un total de 250 vehículos chatarreados.

Cabe precisar, que estas unidades se encontraban en los depósitos del SAT desde hace 8 años, y tenían una antigüedad de fabricación de entre 28 y 42 años. Asimismo, es necesario señalar que 35 de estos vehículos prestaban servicio de transporte público, los mismos que fueron triturados en una planta certificada para este proceso. 

El 58 % de la contaminación es generado por el parque automotor (Fuente: Minem)

Según explica María del Pilar Caballero, jefa del SAT de Lima, esta medida tiene como finalidad promover el retiro definitivo de estos vehículos del parque automotor: “Para evitar más contaminación ambiental en Lima, es esencial que las unidades en circulación estén en buen estado. La modificación de la norma sobre el chatarreo nos permite contribuir de manera efectiva con esta causa, impidiendo que los carros antiguos que ingresan a nuestros depósitos retornen a las calles”.

Otro factor importante es reducir la siniestralidad en la vía pública, pues muchos de estos vehículos presentaban fallas por el paso de los años, representando un peligro para la ciudadanía. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram