Se confirma primer caso de viruela del mono en el Perú

Lima.- El ministro de Salud, Jorge López Peña, confirmó el primer caso positivo de viruela del mono en nuestro país. Informó que se trata de un paciente extranjero que radica en nuestro país, quien tuvo contacto con otras personas provenientes del exterior. El caso se presentó en la ciudad de Lima.

López señaló que el paciente estuvo internado en el Hospital Santa Rosa y en estos momentos su condición es estable, por lo que encuentra aislado en su domicilio y en constante evaluación.

Agregó que sus familiares se encuentran también en confinamiento y que actualmente se encuentran realizando el seguimiento a quienes tuvieron contacto con el paciente.

“Insto a la población que haya presentado en este periodo molestias como dolor de espalda, mialgias, fatiga, algunas adenopatías o erupciones, por favor acudir inmediatamente a nuestros centros de salud, donde los vamos a atender inmediatamente y hacerles el descarte”, indicó López en TV Perú.

Asimismo, el ministro de Salud remarcó que la transmisión de viruela del mono se da a través del contacto directo con la piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales y también por transmisión sexual. Agregó que también se puede generar por tocar materiales contaminados como ropa de cama, vendajes sucios, entre otros.

López Peña resaltó además que desde el sector Salud ya se encuentran activas las alertas a nivel nacional para la atención de este tipo de casos y realizar el aislamiento en casos graves.

Asimismo, resaltó que el país ya cuenta con todos los reactivos para realizar el descarte en territorio nacional y que en menos de 24 horas, mediante una prueba PCR, se puede tener un resultado confirmado o negativo de los posibles casos.

Cuarta ola
De otro lado, el ministro señaló que nuestro país se encuentra atravesando la cuarta ola de contagios por la covid-19.

López señaló que, hasta hace unas semanas, se registraban 1800 casos semanales y que actualmente las cifras superan los 11 mil casos semanales. En ese sentido, señaló que la única manera de prevenir los casos graves es mediante la vacunación.

“Instamos a la población que acudan a los vacunatorios a colocarse la vacuna que les corresponde, en algunos casos la tercera, en otros la cuarta dosis”, sostuvo el ministro de Salud. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram