Sé el DT de tu negocio

Con el triunfo ante Bolivia el día de ayer, el desempeño de los jugadores de nuestra Selección no solo nos ha traído esperanza sino también aprendizajes muy útiles para convertir los pequeños negocios en empresas de éxito. Especialmente cuando, según los recientes resultados de un sondeo realizado por Citi y Aprenda, el 83% de los emprendedores considera que sus ventas aumentarán al 2021.

En el marco del Premio Citi a la Microempresa 2019, Citi y Aprenda comparten cinco estrategias del fútbol que pueden ser aplicadas en la cancha de los negocios:

  1. RECONOCE LA CANCHA: Al igual que un partido de fútbol, todo comienza con el reconocimiento de la cancha de juego. Analiza el mercado en el que quieres hacer crecer tu negocio. Tú eliges si deseas jugar un partido local, un partido nacional, o si te arriesgas por un “campeonato mundial”; es decir, exportar y competir en las ligas mayores. Una vez que identifiques las ventajas y retos de la “cancha” donde desarrollarás tu juego empresarial, comienza el análisis de tu mercado.
  2. PIENSA: Gran consejo de Ricardo “El Tigre” Gareca a sus jugadores. Cada acción debe responder a un objetivo y requiere ser pensada y planificada. Hazte estas 3 preguntas: ¿qué vendo?, ¿quiénes son mis clientes? y ¿qué me compran realmente los clientes? Recuerda que lo que vendes (producto o servicio) no es lo mismo que te compran (beneficios).
  3. NO PIERDAS DE VISTA AL RIVAL: No olvides a tu competencia directa e indirecta. Encuentra una respuesta a las siguientes interrogantes ¿Qué productos o servicios pueden sustituir a los míos?, ¿cómo afectan los movimientos de precio de estos productos a mis ventas? Así, tendrás un panorama más amplio de todo tu mercado, adelantándote a cualquier impase y, especialmente, a tu competencia.
  4. PROYECTA TU JUGADA: En el fútbol y en los negocios el planteamiento de una jugada (la estrategia) implica tener o crear una ventaja frente a la competencia. Pregúntate ¿en qué es mi empresa superior a otras empresas iguales? La respuesta será tu ventaja competitiva. Algunos consejos para que puedas conseguir esta ventaja son: fortalece la atención al cliente, busca tener cualidades superiores al promedio en tu producto o servicio, mejora o amplía tu capacidad de distribución e invierte en un equipo de colaboradores bien calificado.
  5. TEN SED DE GOL: Recuerda que los emprendedores somos soñadores, pero, sobre todo, hacedores. Por ello, luego de que hayas aplicado las cuatro tres estrategias, te toca hacer la jugada más importante: Meter gol. Preocúpate por hacer de tu negocio una empresa competitiva pero también responsable con sus colaboradores, sus clientes y su comunidad. Juégale limpio al Perú, cumple con tus obligaciones y respeta las normas así no solo asegurarás el crecimiento de tu negocio sino también el futuro de tu familia.

PREMIO CITI A LA MICROEMPRESA 2019

Citi Perú y Aprenda presentan la décimo cuarta edición del Premio Citi a la Microempresa, iniciativa internacional de Fundación Citi que, desde el 2005, ha reconocido a más de 120 empresarios peruanos.

En esta edición, el Premio Citi tendrá un especial enfoque en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es por ello que entregará los siguientes reconocimientos: “Mujer Empresaria” (en promoción al ODS 5: Igualdad de Género); “Joven Empresario” (como exaltación del ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico); “Empresario Innovador” (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura); y “Empresario Ambiental” (ODS 13: Acción por el clima). Cada uno de los ganadores se hará acreedor a S/ 15,000. Como todos los años, el gran premio “Empresario del Año” recibirá S/ 30,000 Soles y será otorgado al emprendedor cuya postulación sea la más destacada

Todas las instituciones financieras podrán participar presentando a sus clientes hasta el 30 de agosto a través de www.premiociti.pe donde también están publicadas las bases del premio. Los emprendedores que deseen participar deberán comunicarse con su entidad financiera para que los postule.