Actualidad

Se urge recuperar los niveles de vacunación en Perú

Lima. Hoy 29 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Vacunación, una fecha creada por el gobierno peruano para recordar a la población la importancia de la vacunación para prevenir diversas enfermedades.

Al respecto, Paloma Pacheco, de la asociación Una Vida por Dakota dedicada a promover la vacunación en América Latina, indica que la vacunación en el Perú está viviendo una de sus etapas más duras. “Antes de la pandemia, en el Perú se registraba una de las tasas de vacunación más altas del mundo, sin embargo la crisis producto del Covid-19, generó que la cobertura retroceda drásticamente en más de 70%, propiciando la aparición de enfermedades anteriormente erradicadas y controladas como la polio, el sarampión, la varicela, neumonía, difteria, entre otras, regresen poniendo en riesgo la salud de la población”.

Desde que decayeron las tasas de vacunación se han reportado diversos casos rebrotes de casos de enfermedades ya controladas, así se han registrado más de 600 casos de varicela, 36 casos de sarampión, 30 casos de tos ferina, más de 50 casos de difteria y un caso de polio después de 32 años, sostuvo

Pacheco sostuvo que la caída en la cobertura de vacunación también afectó a la inmunización contra Covid-19 y sus variantes. Esto debido a que el interés de la población ha decaído peligrosamente aún cuando se siguen produciendo muertes, principalmente en grupos de riesgo siendo los adultos mayores los más afectados.

En lo que va del 2024 se han reportado más 20 mil casos de covid, 1078 hospitalizaciones y 396 decesos, siendo el 85% de estos correspondientes a personas de la tercera edad, quienes presentan síntomas «atípicos» a las comunes, fiebres, cansancio y dificultad de respirar, lo que complica los esfuerzos para asegurar que reciban un tratamiento oportuno y apropiado.

Es importante que la población peruana complete su esquema de vacunación contra el covid-19 y que los adultos mayores, gestantes, inmunocomprometidos, personal de salud y personas con enfermedades crónicas puedan complementar su esquema de vacunación con la vacuna monovalente como dosis de refuerzo.

Para conocer el centro de vacunación más cercano a su domicilio, los peruanos pueden ingresar a la web www.yosimevacuno.com que pone a disposición más de 8 mil centros de vacunación a nivel nacional, detalló la vocero de Una Vida por Dakota.

 

Más de 20 artistas se unen a favor de la vacunación

Por primera vez destacados artistas nacionales se unen para grabar una canción que aliente a los peruanos a continuar vacunandose para prevenir múltiples enfermedades en respuesta a la caída de los índices de vacunación en nuestra sociedad.

Yo sí me vacuno, es el nombre de la canción que une a más de 20 artistas de la talla de Amy Gutiérrez, JP el Chamaco, Orquesta N’Samble, Orquesta Candela, Daniel Lazo, Agua Bella, Diego Val, Handa, Dilbert Aguilar, Pamela Blas, Cint Gutierrez, Julio Andrade, Marco Polo, Ana Kohler, César BK, Mavilufe, Estrella Torres, Azucena Calvay, Lucía y Luis y Coco Bandenay, cada uno trayendo su estilo único y talento.

Además la canción cuenta con su propio trend creado por el reconocido bailarín Alejandro Benites, Zumba.

¿Por qué los peruanos tienen miedo a vacunarse?

El temor a vacunarse por parte de la población puede surgir por una variedad de razones. Algunas personas pueden tener preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas, temiendo posibles efectos secundarios adversos. Otras pueden haber escuchado información incorrecta o desinformación sobre las vacunas, lo que les genera dudas sobre su eficacia o seguridad.

Además, existen temores culturales, religiosos o filosóficos que pueden influir en la percepción de las vacunas. Algunas comunidades pueden tener desconfianza hacia las autoridades de salud o el sistema médico en general, lo que afecta su disposición a vacunarse.

La vacunación es una de las formas más sencillas, seguras y eficaces de protegerse de enfermedades dañinas antes de tener algún tipo de contacto con ellas, esto debido a que activa las defensas naturales del organismo para aprender a resistir infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunológico. Además, generan anticuerpos, mitigan infecciones y evitan las pandemias.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram