Tecnología

Seguridad en redes sociales: 7 consejos clave

Lima. – ¿Sabías que existen pasos sencillos para utilizar tus redes sociales y mantener tu información segura? Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestro día a día, ofreciéndonos información y diversas herramientas que nos permiten mantenernos conectados con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Sin embargo, esta conectividad trae desafíos en privacidad y seguridad.

“Las redes sociales nos ofrecen un abanico de posibilidades. Además de mantenernos conectados e informados, también sirven como repositorio de nuestra información. Mantener nuestras redes sociales seguras es tan importante como cerrar la puerta de nuestra casa. Con algunos simples pasos podemos disfrutar y optimizar el uso de nuestras plataformas digitales de tal manera que no se vulnere nuestra privacidad”, explica Manuel Santa Cruz, gerente de Seguridad de la Información de Entel.

Por ello, el especialista nos brinda estos consejos:

Configura la privacidad de tus cuentas: Las plataformas digitales nos permiten establecer ciertos límites respecto a quiénes pueden acceder a nuestras publicaciones, información personal, lista de amigos, entre otros. Es importante configurar nuestras opciones de privacidad y limitar el acceso solo a personas de nuestra confianza.

Utiliza contraseñas fuertes, únicas y diferentes para cada una de tus plataformas sociales: Esta es una tarea un poco más complicada, pero muy importante. Procura crear contraseñas con cierto grado de complejidad utilizando caracteres especiales, números y letras mayúsculas. “Podrías realizar una asociación mental entre una red social y un evento importante en tu vida, sacar una palabra que te recuerde ello y generar una contraseña. Así con cada red social que utilices”, señala el especialista. Además, también podrías cambiarlas entre 2 y 3 veces al año para incrementar tu seguridad.

Activa la autenticación en dos pasos: Si activas esta opción tendrás una capa extra de seguridad. Ten en cuenta que requerirás un código adicional, además de tu contraseña, para acceder a tus cuentas, haciendo más difícil la tarea de los hackers.

Ten cuidado con lo que compartes: Hay una gran cantidad de información en las fotos, historias, mensajes, etc. que compartimos. Por ello, es necesario ser reservado con cierta información sensible como direcciones, teléfonos o detalles muy personales (colegios de nuestros hijos, información médica, rutinas diarias, etc.).

No hagas clic en enlaces desconocidos o sospechosos: Una de las modalidades de estafa virtual más comunes es el phishing. Es crucial abstenerse de hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos, incluso si provienen de algún amigo o familiar.

Revisa la actividad de tus cuentas periódicamente: De esta manera podrás detectar actividad inusual -como cambios de contraseña u otros- a tiempo. Es recomendable configurar las notificaciones de ‘alerta de uso’, así podremos recibir avisos inmediatos de cualquier acceso sospechoso.

No uses redes Wi – Fi Públicas: Estas redes pueden ser bastante riesgosas ya que muchas personas se conectan a ellas todos los días.

En la era digital, adoptar prácticas de seguridad puede prevenir numerosos problemas y garantizar que nuestra experiencia en línea sea positiva y libre de riesgos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram