Empresarial

Seis tecnologías para tu hogar en el Día del Ingeniero

Cada 8 de junio, en el Perú se celebra el Día del Ingeniero Peruano, una fecha dedicada a reconocer la labor de los profesionales que con su conocimiento y creatividad impulsan el progreso y la innovación en diversas áreas. Una de las más significativas y cercanas a la vida cotidiana es la creación de hogares inteligentes y eficientes.

Como señala Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, “el trabajo de los ingenieros está transformando la manera en que interactuamos con nuestro entorno. La aplicación de conocimientos técnicos avanzados ha permitido crear sistemas inteligentes que propician un consumo eléctrico más eficiente y facilitan la gestión de tareas diarias”.

En este sentido, exploramos seis tecnologías que están redefiniendo las labores del hogar:

Iluminación inteligente. Actualmente las luces no se limitan a alumbrar espacios oscuros. Gracias al desarrollo de nuevos sistemas de iluminación es posible ajustar la intensidad y el color de las luces según las necesidades del usuario. Además, se puede programar y controlar a distancia mediante aplicaciones móviles.

Enchufes inteligentes. Estos dispositivos permiten controlar a distancia aparatos electrónicos que no tienen las funciones Smart. Incluso se puede programar su funcionamiento, evitando el consumo innecesario de energía.

Plataformas de automatización del hogar. La ingeniería ha hecho posible la aparición de asistentes virtuales como Google Home y Amazon Alexa que permiten la coordinación de los sistemas de iluminación, seguridad, entretenimiento, entre otros.

Cables de alta eficiencia. Los ingenieros han desarrollado cables que minimizan las pérdidas de energía y mejoran el rendimiento eléctrico del hogar. Están diseñados para soportar mayores cargas con menor resistencia, lo que resulta en un uso más eficiente de la electricidad y otorgan mayor seguridad a las instalaciones domésticas.

Paneles solares y energía renovable. En un mundo que va en camino al cambio de matriz energética, los ingenieros han implementado la tecnología de paneles solares para uso doméstico. Este tipo de energía disminuye la dependencia de la red eléctrica y el impacto ambiental.

Diseño sostenible de viviendas. En línea con lo anterior, el uso de tecnologías verdes como paneles solares, los sistemas de recolección de agua de lluvia, la reutilización de agua o el empleo de materiales ecoamigables son respuestas que ofrece la ingeniería para reducir el impacto ambiental y crear entornos más sostenibles.

Celebrar el Día del Ingeniero es reconocer la repercusión que tienen estos profesionales en la creación de un estilo de vida orientado hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado. Gracias a su dedicación y conocimiento, podemos ver cómo la integración de tecnologías que no solo facilitan la vida diaria, sino que también contribuyen a la conservación del medio ambiente.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram