Actualidad

Seis ventajas de estudiar idiomas de forma virtual

Lima.- En la actualidad, donde la transformación digital está presente, la tecnología ha venido cobrando relevancia en la vida de las personas, sobre todo a nivel laboral y educativo. Ello ha potenciado conceptos como el e-learning o aprendizaje virtual, que consiste en la capacitación a través de internet.

En este contexto, el aprendizaje de idiomas ahora presenta diversas alternativas a nivel virtual. Gracias a ello, las personas tienen una mayor flexibilidad para poder aprender una lengua extranjera, lo que les permite potenciar su perfil profesional e incrementar su tasa de empleabilidad. Al respecto, Alex Sauter, Gerente Académico y de Servicios Internacionales del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), expone seis ventajas de estudiar inglés de forma virtual:

• Flexibilidad horaria. Uno de los principales beneficios de aprender un idioma en línea es que, al derribar los muros del aula tradicional, los estudiantes tienen mayor libertad para manejar sus horarios de formación. La posibilidad de acceder a las clases en cualquier momento contribuye a distribuir mucho mejor su tiempo, permitiéndoles desarrollar otras actividades.

• Acceso a recursos dinámicos. El e-learning brinda la posibilidad de aprender mediante recursos educativos multimedia como ejercicios interactivos, videos y grabaciones de audio, así como dinámicas basadas en recompensas y desafíos a fin de medir el progreso del estudiante. Ello facilita un proceso de aprendizaje mucho más amigable y didáctico, permitiendo mejorar la retención, la pronunciación y la comprensión auditiva.

• Personalización en el proceso de aprendizaje. En las clases físicas el ritmo de aprendizaje se desarrolla de acuerdo al grupo de estudiantes. En la modalidad virtual, las plataformas ofrecen evaluaciones y seguimiento del progreso personalizados, lo que permite a los estudiantes centrarse en las áreas que necesitan mejorar, acelerando el proceso de dominio de la lengua.

• Desarrollo de habilidades blandas. Si bien las plataformas de aprendizaje de idiomas en línea son la “guía de instrucciones”, el propósito es que los estudiantes desarrollen un aprendizaje autónomo y adopten un ritmo personalizado, dependiendo de sus objetivos. Esto impulsa el desarrollo de habilidades blandas como la perseverancia para obtener buenos resultados, el pensamiento crítico y la creatividad o capacidad para pensar “fuera de la caja”.

• Mayor accesibilidad y comodidad. Al tener la posibilidad de tomar las lecciones en un dispositivo con acceso a internet como una computadora o tablet, los estudiantes poseen la facilidad de poder estudiar desde su casa o desde cualquier lugar en el que se encuentren, en caso realicen algún viaje. Esto permite elegir cuándo y cómo estudiar.
• Ahorro de recursos. Aprender un idioma de manera virtual, puede implicar un ahorro de costos y tiempo para los estudiantes, en comparación con asistir físicamente al centro de estudios. Esto se debe, principalmente, a que se evitan desplazamientos y gastos relacionados con el transporte, materiales impresos y, en algunos casos, alojamiento.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram