Empresarial

Semana mundial de la lactancia materna: 7 tips para mamás lactantes que trabajan

Lima.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, la OMS está promoviendo la importancia de las políticas favorables a la familia, promulgando la licencia de maternidad remunerada por un mínimo de 18 semanas y la licencia de paternidad remunerada.

Si bien la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta que el bebé tenga 6 meses, las madres continúan amamantando más allá de esa edad. Pero, ¿qué pasa si tiene que volver a trabajar después de su licencia de maternidad? ¿Cómo se asegura entonces de que su bebé reciba leche materna? Bajo este enfoque, la doctora Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, trae los siguientes tips para mamás lactantes que trabajan.

1. Usa sacaleches. Compra un buen extractor de leche y comienza a congelar o refrigerar la leche extraída. De esta manera, se puede calentar la leche materna almacenada a temperatura ambiente y dársela a su bebé. Para que tu bebé tenga el hábito de consumir leche materna congelada o refrigerada, practica dándole una o dos sesiones diarias durante algunos días antes de reanudar el trabajo.

2. Entrena a su tu bebé para que se alimente de un biberón. Como no estarás en casa para alimentar a tu bebé, comienza a ofrecerle un biberón a tu pequeño de vez en cuando, un mes antes de volver al trabajo, para que se acostumbre a alimentarse de él.

3. Habla con tu jefe. Además de entrenar a tu bebé, habla con tu jefe acerca de tener horarios de trabajo flexibles. Reclama tus derechos como madre lactante y no tengas miedo de hablar. Menciona que tomarías descansos para extraer leche en una habitación privada en la oficina (Lactario) o de ser posible alimentar a tu bebé en la guardería. En caso de que no haya refrigeradora en la oficina, lleva una caja refrigeradora para almacenar la leche extraída.

4. Usa vestidos o polos de lactancia. Los vestidos o polos de lactancia pueden ser útiles y ahorrarte tiempo cuando estás alimentando a tu bebé en una guardería o sacando leche.

5. Sigue un horario. Se recomienda que las madres idealmente bombeen leche cada dos horas y media a tres horas, o tres veces en un día laboral de ocho horas. Por lo tanto, programa tu tiempo para bombear en consecuencia. La frecuencia de bombeo se puede disminuir a medida que el bebé crece.

6. Obtén toda la ayuda que necesitas. Equilibrar el trabajo y el cuidado del bebé no es una tarea fácil. Y es natural que te sientas exhausta. Por lo tanto, intenta obtener toda la ayuda y el apoyo que puedas de tu cónyuge, familiares y amigos.

7. Cuida tu salud. Mientras administras tus responsabilidades, cuida bien tu salud. Consume alimentos nutritivos y muchos líquidos, haz ejercicio físico y dedica algo de tiempo para rejuvenecerte.

Sobre Sanitas
Sanitas es una empresa dedicada exclusivamente a la gestión de salud, desde un modelo que pone como centro de interés a las personas. Cuenta con operaciones en el Perú desde el año 2009 y forma parte de Keralty, grupo empresarial compuesto por compañías con experiencia en la prestación de servicios de Salud en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram