Actualidad

Sernanp e INDECI fortalecen gestión de riesgos en áreas protegidas

Fortaleciendo el trabajo intersectorial, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) suscribieron en Lima un convenio de cooperación mediante el cual se busca fortalecer las estrategias y acciones conjuntas para la gestión efectiva del riesgo de desastres en el ámbito de las áreas protegidas a nivel nacional.

El convenio fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, y el jefe de INDECI, Juan Carlos Urcariegui Reyes, quienes destacaron la importancia de este acuerdo que fortalece el trabajo articulado como socios estratégicos para el bien del Perú.

José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, afirmó que el cambio climático ha generado una mayor incidencia de incendios forestales a nivel nacional, lo que afecta no solo a la conservación de la biodiversidad sino también al bienestar y desarrollo de las comunidades.

Es por ello, destacó, que desde el Sernanp se viene preparando permanentemente para la gestión y prevención de este tipo de emergencias, para lo cual para el presente año se contará con 350 guardaparques bomberos forestales preparados y equipados a nivel nacional, con lo que se convierte en la mayor fuerza de primera respuesta frente a incendios forestales.
Por su parte, Juan Carlos Urcariegui, jefe de INDECI, destacó la predisposición del Sernanp para aunar esfuerzos para optimizar tanto la gestión del riesgo de desastres como el cuidado no solo del patrimonio natural del Perú sino además el bienestar de las personas frente a la incidencia de incendios forestales.

Es así que mediante este convenio se busca garantizar la integridad de la población y sus medios de vida, así como de la biodiversidad que se conserva en el ámbito de las áreas naturales protegidas y sus paisajes asociados.
Como parte de este acuerdo, se promoverá el fortalecimiento de capacidades del personal del Sernanp en procedimientos, protocolos técnicos y operativos, normas y reglamentos técnicos necesarios para la gestión reactiva del riesgo de desastres. Además, se realizará el intercambio de experiencias en gestión reactiva del riesgo de desastres y estrategias para la atención articulada entre entidades de primera respuesta.

De igual manera, se promoverá el desarrollo de investigaciones aplicadas en gestión reactiva del riesgo de desastres con la participación de instituciones de investigación vinculadas a las áreas naturales protegidas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram