Actualidad

SERVIR y SUNAFIL darán asistencia técnica a 26 municipalidades en Seguridad y Salud en el Trabajo

Con el objetivo de mejorar y garantizar las condiciones de trabajo de aproximadamente 35 mil trabajadores de 26 municipalidades provinciales, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, lanzaron en Arequipa, la estrategia conjunta Muni SEGURA 2024.

Esta estrategia, que se desarrolla como parte de un convenio de cooperación interinstitucional a través del cual ambas entidades se comprometieron a desarrollar acciones de promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales, impulsa el cumplimiento a la normativa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

Para ello, el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, y el Gerente General de la SUNAFIL, Freddy José María Solano González, suscribieron el Plan de Trabajo 2024 de la estrategia Muni SEGURA, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con la presencia del alcalde Victor Hugo Rivera Chávez.

Al respecto, el presidente ejecutivo de SERVIR señaló que se brindará un acompañamiento permanente a las municipalidades, a fin de proporcionarles los conocimientos especializados que les permitan dar cumplimiento a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST, con lo cual se promoverán ambientes saludables y seguros en favor de los servidores.

Remarcó que es un derecho fundamental de todos los trabajadores laborar en espacios seguros y saludables, y para ello, SERVIR y SUNAFIL brindarán asistencias técnicas para el cuidado de los obreros municipales que se encuentran laborando bajo el régimen del Decreto Legislativo 728.

Por su parte, el gerente general de la SUNAFIL, José Luis Díaz Callirgos, señalo que “el cuerpo de inspectores brindará asistencia técnica en las 26 municipalidades provinciales priorizadas en esta primera etapa, para identificar oportunidades de mejora en sus Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST, dar observaciones y recomendaciones”.

Destacó, además, que cada vida perdida o afectada en el lugar de trabajo no solo representa una tragedia individual, sino también una pérdida para toda la comuna. “Asumimos la responsabilidad compartida de proteger de manera preventiva a nuestros trabajadores, de garantizar que regresen a sus hogares sanos y seguros al final de cada jornada laboral”, mencionó.

Cabe destacar que la estrategia Muni SEGURA Asistencia técnica nacional en SST para municipios, se ejecutará de manera progresiva en 26 municipalidades provinciales a nivel nacional; de julio a noviembre del 2024.

DATOS:

● Las asistencias técnicas se realizarán en las macrorregiones centro, centro este, norte y sur.

● Los temas priorizados en dichos espacios son: Comité de SST, Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC), Reglamento Interno en SST, Registros de EPP, investigación de accidentes, inspecciones y de capacitaciones.

● En la Municipalidad Provincial de Arequipa se beneficiará a 30 servidores municipales con las asistencias técnicas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram