Actualidad

Sierra Azul construye 10 qochas en Huancavelica con una inversión de más de S/ 2 millones

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), inició la construcción de 10 qochas en las provincias de Huaytará y Angaraes (Huancavelica), las cuales demandarán una inversión de S/ 2 441 507.12, beneficiando a las familias de la zona.

La construcción de las qochas Huirpacancha 1, Huirpacancha 2, Chaquiqocha 2 Caballito Punta (Huaytará) y Sorapucsu, Minacucho, Ccelloccasa, Warmira Yusjapata, Ccajiraqocha, Mancayoccucho (Angaraes), permitirán la captación de agua de lluvia y la recarga hídrica de 25 069.19 metros cúbicos para unidades productoras de sistemas de riego Huamán, Casably Anca y Sacta en la mejora de 195.29 hectáreas de terreno.
«Con las qochas, habrá empleo temporal para nuestros agricultores, progreso y desarrollo económico en mi jurisdicción, donde cosechamos productos de pan llevar como trigo, maíz, cebada, papa y quinua. Estamos agradecidos a la UEFSA por la asesoría técnica, porque nos ayuda a mejorar los cultivos de la tierra”, dijo el alcalde del distrito de Ayavi (Huaytará), Jorge Luis Salvatierra.

Estas obras generarán 4 206 jornales en Angaraes y 2 064 en Huaytará, provincias ubicadas a 4 085 m.s.n.m., donde la población se dedica a la agricultura y a la ganadería. Adicionalmente, también se proyecta, en octubre próximo realizar la forestación en 25 hectáreas.

“Cabe destacar que en las zonas altoandinas el almacenamiento de agua es crucial para la agricultura, por lo que la UEFSA renueva su compromiso de contribuir al desarrollo de las comunidades, conservando la biodiversidad y el desarrollo sostenible de esas zonas haciendo frente al estrés hídrico generado por el cambio climático”, precisó el director ejecutivo, Luis Sardi Coral.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram