ActualidadNoticias

¡Sin trabajo, ni derechos durante pandemia por COVID-19!

Debido a la coyuntura de nuestro país y el mundo, muchas trabajadoras del hogar, hemos sido perjudicadas por las medidas impuestas por el gobierno debido a la orden de inamovilidad y cuarentena por la Covid-19. “Muchas hemos sido despedidas de nuestros centros de labores, quedando en el desamparo económico ya que la mayoría no contamos con viviendas en la capital por ser migrantes”.

Hacemos un llamado de urgencia al presidente del Perú, Francisco Sagasti, al ministro de Economía, Waldo Mendoza, a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Varga y al ministro de trabajo, Ángel Custodio para que valoren el trabajo que realizamos las trabajadoras del hogar ya que durante la pandemia hemos permanecido cuidando y atendiendo a las familias peruanas, exponiendo nuestras propias vidas. Mientras que la mayoría de trabajadoras del hogar fueron despedidas sin el pago de sus sueldos y beneficios, y quedando en el desamparo.

La emergencia nos ha obligado también a trabajar en situación de confinamiento total, sin ver a nuestras familias por semanas o meses bajo amenazas de ser despedidas si salíamos a ver a nuestros seres queridos. Asimismo, otro grupo viene trabajando sin los equipos de protección adecuados, es decir, guantes y mascarillas para proteger nuestra salud. Pedimos al ministerio de Trabajo y la Sunafil impulsar una campaña informativa y a fiscalizar para que se cumplan nuestros derechos y beneficios laborales.

La situación de las trabajadoras del hogar en nuestro país es de permanente vulnerabilidad debido a que la mayoría somos migrantes, madres solteras, personas mayores sin jubilación y otro gran grupo con enfermedades derivadas del trabajo duro que hemos realizado por años en los hogares peruanos. Somos más de 400,000 las trabajadoras de hogar y más de la mitad hemos sido despedidas sin recibir el anunciado bono del gobierno

Ante lo expuesto, exigimos se nos considere como personal vulnerable y se nos aplique las vacunas contra la Covid 19, ya que estamos en primera línea cuidando a las familias.

Pedimos el cumplimiento de la ley 31047 ley de las Trabajadoras del Hogar y su reglamentación sean aplicadas ¡AHORA! que se ratifique el convenio 190 OIT sobre violencia y acoso en el mundo laboral del trabajo. No al trabajo forzoso.

La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados del Perú- FENTRAHOGARP y Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú- SINTRAHOGARP afiliadas a la Central Unitaria de los Trabajadores CUT- PERU, miembros de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar – FITH y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar – CONLACTRAHO.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram