Empresarial

Softys es la primera empresa de Perú en contar con la certificación Basura Cero

En un esfuerzo permanente por ser un referente en sostenibilidad industrial y responsabilidad ambiental, la compañía Softys -líder en América Latina en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado de las personas-, ha obtenido la certificación «Basura Cero» en la categoría Oro, para sus plantas de producción Santa Anita y Cañete, así como sus Recuperadoras de Papel de Callao y Huachipa. Este distintivo no solo destaca el compromiso de la empresa con el manejo eficiente de residuos, sino que la reconoce como la primera en alcanzar esta distinción en Perú.

El Sistema de Gestión Basura Cero, co-administrado por  el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y Global Zero Waste, es una herramienta de economía circular que promueve la eficiencia en la gestión integral de residuos sólidos en organizaciones públicas y privadas, a través de procesos de reducción, reutilización y reciclaje. La categoría Oro -la más alta en la clasificación- valida los esfuerzos excepcionales de la organización en el manejo ambientalmente responsable de sus residuos.

En 2023, Softys logró reciclar el 95% de sus residuos, -papel y cartón, madera, plásticos, entre otros-, superando significativamente el mínimo requerido por el referencial, del 34%. Un ejemplo de ello, es el proceso de transformación de sus lodos papeleros, residuo principal del proceso productivo de papel Tissue, que se transforma en Top Soil y Compost e ingresa a nuevas industrias como insumo principal. Adicionalmente, la empresa destaca dos procesos claves en su camino hacia la circularidad: la reutilización de tubetes de cartón y de tarimas.

“En Softys, nos regimos por una sólida Estrategia de Sostenibilidad, enfocada en ser mejores juntos, cuidar a nuestros consumidores, apoyar a las comunidades y su desarrollo, y ser responsables de inicio a fin. La certificación Basura Cero -categoría Oro- no solo refleja nuestro manejo eficiente de residuos, sino nuestro esfuerzo constante por impactar positivamente en cada etapa de nuestro proceso productivo. Estamos orgullosos de contribuir activamente con un mejor mañana, acercándonos a una de nuestras metas más ambiciosas para 2025: Ser una empresa cero residuos industriales a relleno sanitario. Este logro, junto con nuestra labor de sensibilización entre colaboradores y proveedores, reafirma nuestro compromiso con un futuro más sostenible”, menciona Andrés Ortega, Gerente General de Softys Perú.

¿Qué es la certificación Basura Cero?

La Certificación del Sistemas de Gestión Basura Cero (SGBC) es un esquema voluntario que permite a las empresas certificar su Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) bajo un modelo de economía circular alineado a prácticas internacionales orientadas a minimizar la cantidad de residuos que se destinan a disposición final en rellenos sanitarios.

Según el Circularity Gap Report 2023, de los 100 billones de toneladas de materiales que consume la humanidad anualmente, solo el 7.2% se recicla. Implementar el SGBC ayuda a reducir los residuos generados y su disposición final. En este marco, ICONTEC y Basura Cero Colombia colaboran para avanzar en los estándares de gestión integral de residuos en América Latina a través de la Certificación de Sistemas Basura Cero (CSBC).

Comprometidos con la economía circular

Mirando hacia el futuro, la compañía planea mantener la distinción y expandir estas prácticas sostenibles a otras operaciones, preparando a la Planta de Arequipa para la obtención de la certificación. Además, se continúa la investigación e innovación para fortalecer el compromiso con un manejo de residuos cero para el 2025.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram