Actualidad

Solicitarán extensión del plazo para Comisión de Protección a la Infancia

A fin de cumplir con demandas parlamentarias que buscan defender el interés superior del niño, la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria, solicitó la ampliación del plazo para la continuidad de la vigencia de dicho grupo de trabajo hasta julio de 2025.

Fue mediante el oficio 2799-2023-24/ CEMPICES-CR remitido al presidente del Congreso para que, a su vez, la Junta de Portavoces que encabeza, lo ponga en la agenda del Pleno del Congreso y se produzca su respectiva aprobación.

La remisión del documento fue dada a conocer durante la vigesimoséptima sesión ordinaria de la Comisión presidida por la congresista Nieves Limachi Quispe (CD-JPP).

Precisó que también se envió el informe preliminar de las actividades desarrolladas desde octubre del 2021 hasta la fecha, entre ellas 27 sesiones ordinarias, 17 extraordinarias, 33 visitas inopinadas y seis campañas descentralizadas.

Asimismo, 19 cruzadas nacionales de DNI gratuito, 33 mesas de trabajo, 42 eventos y logrado la suscripción de 154 firmas de gobernadores y autoridades subnacionales en la “Agenda para Gobierno Regionales y locales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes”.

De acuerdo con el oficio, se plantea una ampliación hasta julio del próximo año, de lo contrario su vigencia sería julio del 2024, con lo cual quedarían muchos temas pendientes sin ser atendidos, entre ellos cerrar la brecha de indocumentados, acreditación de los Centros de Atención Residencial (CAR) para una mejor protección de los menores; y el cumplimiento de la Ley del Cáncer.

De otro lado, Limachi Quispe anunció la realización de dos sesiones descentralizadas y una campaña multisectorial en el interior del país, que implica la participación de varios ministerios vinculados a las necesidades más apremiantes del sector de la infancia en el país, como Salud, para ver casos de vacunación e inmunización; Mujer y Población Vulnerable, para las denuncias de violencia y trata de niños.

Asimismo, el Ministerio del Interior, Vivienda y Saneamiento y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para la inscripción de menores y adultos en cumplimiento del respeto a su derecho de identidad.

Fue en respuesta al pedido de la congresista representante de Apurímac, congresista María Taipe Coronado (PL), para que se realice una sesión descentralizada y una campaña en Abancay.

De igual manera, a la solicitud de la legisladora Francis Paredes Castro (PP), sobre la realización de una campaña multisectorial en Pacacocha, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali.

A la sesión, fue convocada la subdirectora de la oficina de Fortalecimiento de la Identificación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Rocío Vásquez Melo, quien se refirió a las tareas realizadas para el cierre de brechas de identidad de niñas, niños y adolescentes.

Vásquez Melo indicó que Tumbes es el departamento con el mayor porcentaje de población indocumentada, seguido de Loreto, Callao y Lima.
Para contrarrestar esa situación, dijo que el Reniec ha llevado a cabo campañas y jornadas itinerantes en diversos departamentos del país, la mayoría en Lima y con mayor número de actividades en abril pasado.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram