Vida y Estilo

Solo 1 de cada 5 niñas y adolescentes tienen acceso a una higiene menstrual digna

Lima.- El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha emblemática para promover el conocimiento sobre el ciclo menstrual y la higiene asociada, además de combatir las percepciones negativas relacionadas con el periodo, que afecta a 1.9 mil millones de personas en todo el mundo.
Esta fecha, impulsada por la organización sin fines de lucro WASH United, se estableció en relación con la duración promedio del ciclo menstrual: 28 días, de los cuales 5 corresponden a los días de sangrado. En ese contexto, la ONG alemana creó una pulsera con veintiocho cuentas -de las cuales cinco de ellas rojas- como símbolo global de la menstruación. Esta iniciativa busca fomentar el dialogo y aumentar la visibilidad de la regla como un tema crucial a nivel mundial.
“Cuando comenzamos el movimiento en 2014 había un gran silencio alrededor de la higiene y la salud menstrual. En los últimos 10 años, el Día de la Higiene Menstrual se consolidó como un movimiento internacional con más de 1,000 organizaciones asociadas y un alcance que pasó de 22 millones de personas a uno de 705 millones”, recapituló Thorsten Kiefer, director ejecutivo de WASH United.
Desafíos menstruales en Perú
En Perú, el 95% de las niñas sienten incomodidad en la escuela durante los días de menstruación, y 1 de cada 3 reconoció haber faltado a clases alguna vez durante esos días, según cifras de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Incluso, el 99% de las chicas experimentan sentimientos de vergüenza en el colegio, debido a los comentarios que reciben de sus compañeros de aula (57%) y en algunos casos de los profesores, que asocian al periodo como algo sucio y que “da asco”.
“A raíz de la falta de educación menstrual, los tabús, y el acceso limitado a productos higiénicos, las oportunidades educativas, la salud y el estatus social de mujeres y niñas en todo el mundo se ven afectadas, impidiendo que alcancen su máximo potencial. Por ello desde Kotex, estamos comprometidos con romper los estigmas y fomentar la educación menstrual para todos. De esta manera seguiremos defendiendo el progreso de las mujeres, para que el periodo nunca se interponga en él”, destacó Vanesa Diaz, gerente de marketing para Categorías Femenino y Adulto en Kimberly-Clark.
Alianzas estratégicas
A lo largo de los años, Kotex ha colaborado con ONGs como Plan International y Girl Up para promover educación menstrual y sexual, entregar kits de higiene, y renovar baños en escuelas, impactando a más de un millón de personas en comunidades vulnerables de todo el mundo. Recientemente, han renovado la alianza con Plan International en Perú, Brasil, Colombia y Guatemala. Hasta la fecha, con el programa de Nuevas Reglas de la marca, en alianza con Plan International, han beneficiado a más de 540 mil personas a nivel nacional, incluyendo a estudiantes, docentes y padres.  Para finales del 2024, buscan impactar a 600 mil personas más.
En marco al Día de la Higiene Menstrual, la cantante y actriz Amy Gutiérrez visitó un colegio en el distrito de Villa el Salvador con el objetivo de sensibilizar y dialogar junto con los adolescentes y autoridades estudiantil, sobre la importancia de la educación menstrual. La actividad incluyó un espacio creativo para la elaboración de pulseras menstruales como material educativo.
«Fue una experiencia única conocer a niños y niñas que forman parte de este movimiento crucial en la vida de cada adolescente y mujer. Me tranquiliza observar la fuerza con la que cada una de las participantes alza la voz sobre un tema tan importante y natural como es la menstruación, y me siento muy orgullosa de ser parte de esta iniciativa y continuar construyendo un espacio libre para todas nosotras”, declaró Amy, embajadora de Kotex y de Plan International.
Por su parte, la marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark, ha sido uno de los principales patrocinadores de esta causa. En conmemoración del décimo aniversario del Día de la Higiene Menstrual, Kotex reafirma su compromiso con educar y erradicar los estereotipos negativos asociados a la menstruación en América Latina y el mundo. Este 28 de mayo, únete al movimiento por un #MundoAmigableConElPeriodo. Cambia tu foto de perfil en redes sociales con la pulsera menstrual y muestra tu apoyo.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram