Empresarial

Summa Gold llama a la unión de esfuerzos para combatir la minería ilegal

Trujillo.- Durante su participación en el Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024 – en Trujillo, el gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar Paredes, declaró sobre la problemática de la minería ilegal en Perú y la región La Libertad, destacando la importancia de proporcionar seguridad a las empresas formales que operan en la zona.

Polar Paredes subrayó que la minería ilegal avanza de manera significativa, afectando a empresas como Summa Gold, la cual ha visto una reducción del 10% en su producción debido a esta actividad y la paralización de sus nuevas exploraciones. Además, señaló que su operación ha incrementado los costos de seguridad para asegurar el correcto funcionamiento de la mina y la integridad de sus colaboradores. Según Polar Paredes, si bien este contexto puede disuadir la inversión en el sector, “esta situación no es irreversible, solo hace falta mayor constancia en los operativos en contra de la minería ilegal”.

Al respecto, el gerente general de Summa Gold Corporation alertó sobre el riesgo de que la zona de Huamachuco se convierta en un nuevo foco de minería ilegal, similar a Pataz, donde se han registrado diversos atentados que han propiciado la muerte de personas. Desde esa perspectiva, Polar Paredes propuso fortalecer la colaboración con los líderes de los caseríos y las rondas campesinas locales, con apoyo de la Policía Nacional del Perú y las autoridades, como una estrategia para frenar esta expansión y garantizar la seguridad en las zonas afectadas por la ilegalidad.

“Unamos esfuerzos para frenar la minería ilegal y fortalecer la economía y seguridad en La Libertad y en nuestro país. Es crucial que trabajemos en conjunto con las rondas campesinas para proteger nuestras regiones. Protejamos también a nuestra clase trabajadora y a la actividad económica formal, que es vital para nuestra economía. Es gracias al trabajo de empresas formales que podemos construir carreteras, hospitales, colegios, plazas, entre otras obras en beneficio de todos los peruanos”, declaró Jaime Polar Paredes.

El gerente general de Summa Gold recordó que la minería formal es un pilar importante para la economía peruana, representando más del 60% de las exportaciones de oro del país. En este contexto, enfatizó la importancia de combatir la minería ilegal para preservar esta importante fuente de ingresos al país. Asimismo, señaló que La Libertad se mantiene como el primer productor de oro del Perú, un estatus que considera necesario proteger y potenciar.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram