Sunedu otorga licenciamiento a Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ( Sunedu ) otorgó el licenciamiento institucional por 6 años a la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Cusco), luego de corroborar que reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), acordes a la Ley Universitaria.

Según la Sunedu, a través de la Resolución del Consejo Directivo N° 085-2019 publicada hoy en la Separata de Normas Legales de El Peruano, la casa de estudios -ubicada en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención- cuenta con cuatro programas, todos conducentes a grado de bachiller y título profesional.

-Licencia-

La Sunedu informó que la universidad a lo largo del proceso de licenciamiento cumplió con lineamientos para la “Implementación del Enfoque Intercultural en las Universidades Interculturales en el Marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria”. Además, de contar con una Oficina de Interculturalidad y ser parte de la red universidades interculturales del país.

Asimismo, la universidad posee un local de uso exclusivo, con provisión de los servicios de luz, agua, teléfono e internet. Además, cuenta con laboratorios y talleres equipados, los que cumplen con los planes y protocolos de seguridad establecidos, cuenta con un plan de mantenimiento el cual tiene presupuesto asignado, y cuenta con ambientes suficientes para albergar a sus docentes a tiempo completo y tiempo parcial.

Por otro lado, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba demostró la vigencia de políticas, normas, procedimientos, códigos de ética, normativa sobre propiedad intelectual, para el fomento y realización de actividades de investigación.

Cuenta con líneas y proyectos de investigación en ejecución, docentes inscritos en CTI Vitae – Hojas de Vida afines a la Ciencia y Tecnología que participan en dichos proyectos, así como un repositorio institucional.

También cumplió con el 25 % de docentes a tiempo completo, así como con los requisitos de la Ley Universitaria para el ejercicio de la docencia. Del mismo modo, cuenta con procedimientos de selección, evaluación y capacitación docente a sus docentes, los cuales aplicará una vez inicie la actividad académica.

Asimismo, cuenta con servicios educacionales complementarios, y planificó mecanismos de mediación e inserción conforme a las CBC, y en su portal de transparencia pública la información exigida por la Ley Universitaria y las CBC.