Actualidad

Sustentan en el Congreso iniciativa legal de la ATU para chatarrear vehículos informales

Miraflores.- La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, sustentó hoy en el Congreso de la República la iniciativa de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que propone un proyecto de decreto legislativo a fin de impulsar acciones contra la informalidad en el transporte mediante el chatarreo vehicular.
La titular del MTC explicó a los integrantes de la Comisión de Constitución y Reglamento que en la actualidad existe una norma que solo permite chatarrear los vehículos internados por medidas preventivas dictadas en el marco de un procedimiento administrativo sancionador en materia de transporte y tránsito terrestre.
En ese sentido, señaló que la actual norma no contempla el chatarreo de aquellos vehículos internados en virtud a medidas de embargo en forma de secuestro conservativo, dictadas en el marco de un procedimiento de ejecución coactiva.
“La ATU cuenta con 1143 vehículos internados por medida de secuestro conservativo derivado de un procedimiento coactivo, los cuales no pueden ser chatarreados al día de hoy pese a que el 80% de estos vehículos superan los 15 años de antigüedad”, precisó la ministra antes de subrayar que la propuesta busca también salvaguardar la seguridad de las personas.
Para explicar esta situación, Paola Lazarte puso como ejemplo a la cúster conocida como “La bestia de Petit Thouars”, que pese a ser internada en un depósito de la ATU en julio del 2021, tener 75 papeletas impagas y una deuda de S/42 000 por mantenimiento en el depósito, aún no puede ser chatarreada.
Con la norma propuesta por la ATU, vehículos como “la bestia de Petit Thouars” podrán ser chatarreados de manera inmediata.
“La propuesta de este proyecto es ampliar el alcance del chatarreo obligatorio a los vehículos internados por medida de secuestro derivado de un procedimiento coactivo, establecer que un vehículo declarado en abandono sea objeto de chatarreo sin excepción cuando tenga una antigüedad mayor a 15 años, y establecer lineamientos para determinar la utilidad económica de un vehículo”, precisó la ministra.
Al respecto, José Aguilar, presidente ejecutivo de la ATU, indicó que dicha iniciativa establecerá que los vehículos informales reincidentes sean chatarreados sin excepción, lo que ayudará a reducir los comportamientos que ponen en riesgos la integridad de los usuarios. “Esta norma permitirá que nuestro parque automotor, sobre todo para el transporte público, se pueda reflotar y ofrecer en el futuro no sólo un servicio más eficiente sino apostar por una ciudad más limpia y sostenible”, agregó.
Cabe señalar que este proyecto de decreto legislativo para chatarrear, como otras iniciativas para regular y formalizar el transporte urbano, así como el plan de reconversión laboral, serán enviadas al Congreso por la ATU, a través del MTC.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram