Sustentan propuesta de recorte del mandato presidencial y adelanto de elecciones

Lima.- En la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista Hernando Guerra García (FP), fue sustentado el proyecto de ley de reforma constitucional que propone el recorte del mandato presidencial y el adelanto de elecciones generales.

Se trata del Proyecto de Ley Nro. 1897 presentado por el grupo parlamentario Podemos Perú, a iniciativa de la congresista Digna Calle Lobatón, segunda vicepresidenta del Parlamento Nacional, que tiene por objeto recortar el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino, elegidos en el año 2021 y establece el adelanto de elecciones.

“El presidente y la vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la República y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio de 2023”, señala la propuesta de la congresista Calle.

Además, precisa que “las elecciones generales para elegir al Presidente, Vicepresidentes de la República, Congresistas de la República y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, la convoca el Presidente de la República dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el último domingo de marzo de 2023”.

“Nos vamos todos”, dijo la parlamentaria Digna Calle, al sustentar su iniciativa, y añadió que esta responde a la crisis política sostenida que la población siente desde hace ocho meses y que tiene la finalidad de preservar y fortalecer nuestro sistema democrático y la gobernabilidad del país.

“La incompetencia del Gobierno, así como una agenda congresal que no prioriza al ciudadano, hace que hayan surgido episodios de ingobernabilidad alimentada por la persistente incertidumbre, como, por ejemplo, el alza del tipo cambiario del dólar, como consecuencia del nombramiento del primer gabinete”, anotó.

En la sesión estaba prevista la sustentación de otra propuesta similar contenida en el Proyecto de Ley Nro. 1918, presentada a iniciativa de la congresista Susel Paredes Piqué (ID), pero se excusó de asistir por encontrarse cumpliendo actividades programadas con anticipación.

La iniciativa se sustenta en la grave incapacidad además de serios indicios de corrupción en el entorno presidencial, así como la sospecha de gestiones indebidas de interés en la adjudicación de obras públicas.

.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram