Actualidad

Sutran no emite licencias o autorizaciones para la operación de terminales terrestres

Ante las declaraciones imprecisas relacionadas a las funciones y competencias de la Superintendencia  de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la entidad aclara lo siguiente:  

  1. La Sutran, por la naturaleza de sus funciones, no emite ningún tipo de autorización o  certificado para la habilitación técnica de terminales terrestres a favor de personas jurídicas o  empresas constituidas en el país. Esta atribución no se encuentra dentro de sus competencias. 
  2. De acuerdo a la Ley N°29380 “Ley de Creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre  de Personas, Carga y Mercancías”, la Sutran tiene como funciones principales: Supervisar,  fiscalizar y sancionar a los titulares de los servicios de transporte terrestre de los ámbitos  nacional e internacional; así como a los titulares de autorizaciones, concesionarios y  prestadores de servicios complementarios, inspecciones certificaciones, verificaciones y otras  relacionadas con el transporte y tránsito terrestre. 
  3. En tal sentido, rechaza las aseveraciones que funcionarios ediles han difundido con relación al  accionar de esta entidad abocada a proteger la vida y tutelar los intereses públicos a través de  la supervisión y fiscalización de los servicios de transporte terrestre de personas, carga y  mercancías en las vías nacionales. 
  4. La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es enfática al  remarcar que su lucha frontal contra el transporte informal es permanente y tiene como  objetivo prevenir que los usuarios sean expuestos a situaciones de peligro para su vida.  
  5. Entre enero del 2023 y lo que va del 2024, la Sutran, a través de sus Unidades Desconcentradas  ha impuesto 7,284 actas de control por realizar servicio de transporte sin contar con  autorización (informal) en todo el país.  
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram