Actualidad

Tala de arboles ocasiona apagones y múltiples perdidas económicas a los usuarios de Electrocentro

Huancayo. – En los últimos tres meses ocurrieron cinco eventos de tala de árboles realizadas por personas que no contaban con los permisos ni las medidas de seguridad correspondientes que causaron daños en los conductores eléctricos de alta tensión generando el corte de energía eléctrica y el perjuicio a miles de usuarios de Electrocentro, refirió el Ing. Marcos Mallqui jefe de transmisión de de la empresa eléctrica.

Las zonas con mayor incidencia de estos eventos están localizados en la Selva Central (Yaupi, Oxapampa, Villa Rica, Pichanaki, Satipo, Puerto Bermúdez), el Valle del Mantaro (Huayucachi, Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja) y en Ayacucho (Huanta, Mollepata, Cangallo, San Francisco, Huamanga).

Uno de estos acontecimientos sucedió el pasado 22 de julio en la selva central afectando a más de 100 mil usuarios, además de empresas, negocios y establecimientos como hospitales y la propia empresa eléctrica. La reposición del servicio demanda grandes esfuerzos de recursos y personal especializado y puede durar entre 6 hasta 12 horas.

Los propietarios de plantaciones de gran altura, madereros y comercializadores de leña antes de talar los árboles cerca de las líneas eléctricas, deben solicitar previamente a Electrocentro el apoyo en la dirección técnica comunicándose a la central 080171002 o a los números de WhatsApp (967909811, 994614192, 964658468, 964634037) mencionó el representante de la empresa eléctrica.

Asimismo, recordó que todo daño causado a una estructura (poste, conductores y torre) implica al infractor una sanción penal asumiendo íntegramente el costo de reparación y perjuicio ocasionado a la empresa eléctrica y usuarios en general.

Añadió que según la Ley de Concesiones Eléctricas, la empresa Electrocentro se encuentra facultada a cortar y talar los árboles o sus ramas que se encuentren próximos a tener contacto accidental con la red eléctrica de alta tensión. También la misma norma dispone que los propietarios no podrán mantener plantaciones cuyo desarrollo superen las distancias mínimas de seguridad debajo de las líneas ni en la zona de influencia de los electroductos (puntos de riesgo para las instalaciones eléctricas de alta tensión).

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram