Teatro: “Carnaval” de Miguel Ángel Vallejo Sameshima

  • Ganadora de la Mención Honrosa – Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2017
  •  Va del 2 al hasta el 17 de agosto en la Alianza Francesa de Lima

Lima.- La violencia del período 1980-2000 se hace presente en «Carnaval», de Miguel Ángel Vallejo Sameshima. Cuenta con la codirección de Mirella Quispe Ramos y Renzo García Chiok y va viernes y sábados en la Alianza Francesa de Lima. 

Con un elenco formado por Pepe Iturrizaga, Manuel Conde, Pilar Ochoa, Mehida Monzón y Raúl Durán, «Carnaval» nos trae la historia de César y Fano, últimos sobrevivientes de un pueblo andino azotado por el conflicto armado interno. Escondidos en la bodega de César, ambos recuerdan días felices, de carnaval, familia y comunidad. Ahora en cambio todo es silencio y sombras. Mientras transcurre la noche, sus recuerdos van cobrando forma, emergen los fantasmas de sus familiares muertos, y se van develando historias, desconocidas hasta por ellos, que los unen en la misma tragedia, en la misma culpa por las decisiones que debieron tomar para sobrevivir al horror.

Miguel Ángel Vallejo es Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de Marcos, Máster en Literatura y Estudios Teatrales por la Universidad de Granada, España, y actualmente cursa el doctorado en la misma casa de estudios. Se desempeña también como director de proyectos en Ediciones Altazor. Es autor de «La muerte no tiene ojos» y «Vallejo Urreta. Historias de una familia peruana» y «Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana». Fue reconocido por la Asociación Peruano Japonesa como escritor nikkei destacado el año 2016 y 2do puesto en el Concurso de Dramaturgia Teatro Lab.

Mirella Quispe es Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, en Literatura por la UNSM y una de las dos directoras peruanas seleccionadas para el Programa de Dirección 2019 organizado por el Goethe Institut, Teatro La Plaza, la Fundación Teatro a Mil de Chile y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay. Ha dirigido «Los Novios» de Sebastián Salazar Bondy, «Entre dos fuegos» de César Bravo, «En el jardín de Mónica» de Sara Joffré, «La campana» de Julio Ortega, «En delito», «¡Agüita pa’ ti!» y «Confusión de colores», las últimas de su propia autoría.

Renzo García es Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con Mención en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y egresado del Programa de Dramaturgia de Aranwa Teatro. Actualmente cursa la Maestría en Artes Escénicas en la PUCP y se desempeña como docente en la Especialidad de Teatro en la misma casa de estudios. Ha dirigido «Las piezas de V.» de su propia autoría, «¡Bof! – una canina amistad» de Álvaro San Román», “SÓTANO Club» creación colectiva, y el cortometraje «Remolino». La temporada va del 02 al 17 de agosto en funciones los viernes y sábados a las 8:00 p.m. en la Alianza Francesa de Lima sede Miraflores. Las entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro con precios de S/.40 (general), S/.25 (estudiantes), S/.30 (jubilados) y S/.17 (estudiantes AF). Las entradas en preventa general a S/.22 hasta el 01 de Agosto.