Entretenimiento

Teatro CCPUCP presenta Los Argonautas

En el marco de su 30 aniversario, el Centro Cultural PUCP, junto a la Fundación BBVA, presentan LOS ARGONAUTAS, obra ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP 2023 del Vicerrectorado de Investigación PUCP. Creación colectiva, escrita y dirigida por Rodrigo Benza Guerra, está protagonizada por Alberto Isola y Augusto Casafranca, dos grandes talentos del teatro peruano que por primera vez comparten escenario.

La obra presenta la historia de dos viejos amigos, uno de origen europeo y el otro de origen andino, ambos migrantes y sobrevivientes de sendas guerras, que deciden construir juntos sus tumbas y realizar sus propios rituales. Dos almas unidas por lazos de amistad y travesías compartidas, que encuentran consuelo y compañía en la tarea de construir sus propios sepulcros. Así, entre músicas, bailes e historias, terminan de construir sus tumbas, se colocan sus mejores trajes, los trajes de su propia danza, y al amanecer nos invitan a navegar de verdad.

Las entradas ya están a la venta en ccpucpencasa.com y en la boletería del CCPUCP de lunes a domingo de 2:30 a 8:30 p.m.

SOBRE LA OBRA

Contexto y referentes del proyecto 

Nuestro país está marcado por distintos fenómenos de migración, muchos de los cuales fueron producidos por situaciones de guerra o conflictos armados. La migración desde Europa ha sido constante desde el siglo XVI y, en nuestra historia reciente, la Segunda Guerra Mundial produjo una ola migratoria con la que aún hoy, incluso sin saberlo, muchos tenemos conexión. Más fresca en nuestra memoria y nuestra vivencia está el conflicto armado interno (CAI) que vivió nuestro país entre 1980 y 2000 y que generó un proceso de migración, principalmente, desde los andes a las ciudades de la costa.

Las heridas producidas por estos procesos, de una u otra manera, siguen ahí y configuran nuestra identidad. Es por eso que Los Argonautas propone este velorio escénico como un camino de compartir estas historias que nos unen, y generar un espacio compartido de despedida que es, siempre, un nuevo inicio.

La metodología de creación es la de creación colectiva que es una técnica que parte de la valoración del aporte de todas los integrantes del proceso que no solo consiste en una contribución artística y de su disciplina, sino que permite un diálogo (que no necesariamente está libre de conflicto) de saberes, experiencias y emociones que configuran el mismo proceso de creación.

Esta metodología se empezó a desarrollar en nuestro continente a fines de la década de 1960 con grupos como La Candelaria y el Teatro Experimental de Cali, ambos de Colombia. En la década de 1980, en Brasil surge de esta metodología un nuevo término: proceso colaborativo, que es implementado por grupos como el Teatro da Vertigem. En nuestro medio hay diversos grupos relevantes que usan esta metodología de creación como Yuyachkani, Cuatrotablas, Maguey o Angeldemonio, por mencionar algunos ejemplos.

La influencia principal para la realización del ritual velatorio es el momento en que los danzantes de las distintas comparsas visitan el cementerio en fiestas andinas como la de la Virgen del Carmen en Paucartambo (Cusco). Los danzantes visitan las tumbas de los antiguos danzantes y de sus familiares, les brindan palabras, cantan, bailan. Además, el cementerio es uno de los espacios en los que se realizan los ritos de iniciación y de castigo de los danzantes. Los muertos siguen siendo parte de ellos y el recordarlos es importante. Aquí se pueden ver algunas imágenes y videos del ritual en el cementerio.

Además, existen cementerios en los que las tumbas reflejan la cultura, los valores familiares y la personalidad de la persona fallecida. Esto lleva a ser un homenaje perenne de las características de la persona en vida. En Los Argonautas, los personajes deciden construir sus propias tumbas que, al mismo tiempo, se convierten en un recordatorio de las historias compartidas en escena. El principal referente para la construcción de las tumbas es el cementerio de Iquitos.

A nivel temático también resultan relevantes textos literarios que dejan testimonio de historias relacionadas a la guerra y la migración en nuestro medio como los libros Todos nacemos muertos de Daniela Ramirez (2019), Raíces poco profundas de Giorgio Stojnic (libro no editado) y Primaveras perdidas: algunas memorias de Mimi Kirchhausen de Mimi Kirchhausen (2011). Otras fuentes importantes son el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el texto Migrantes y refugiados: reflexiones conceptuales de Eva Espinar Ruiz (2010) y la página de la agencia de la ONU para los refugiados (https://www.acnur.org/).

 ACERCA DEL DIRECTOR

Rodrigo Benza Guerra – Director y dramaturgo

Director e investigador escénico, y profesor asociado del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctorando en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Teatro por la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) y licenciado en Artes Escénicas por la PUCP. Fue coordinador de la especialidad de Creación y Producción Escénica (2017-2019) y director de Asuntos Culturales (2019 – 2023) de la PUCP.

Entre sus proyectos escénicos más destacados se encuentran la creación de la obra La Gran Fiesta de la Democracia Real (2017), resultado del proyecto de investigación “Posibilidades de creación escénica a partir de la danza La Chonguinada como ejemplo de teatralidad andina” que fue ganadora del Concurso Anual de Proyectos (CAP) de la PUCP. También destacan Ausentes – Proyecto escénico (2016) Matilde peña-teatro (2015) y Proyecto Empleadas (2009), ganadora del premio Iberescena y diversos proyectos de teatro intercultural realizados en la selva peruana (2006, 2007, 2011). Ha sido coeditor de los libros Educating for Peace through Theatrical Arts. International Perspectives on Peacebuilding Instruction (Routledge, 2022) y Ausentes – Proyecto escénico (PUCP, 2021). Además, ha publicado artículos en revistas académicas y libros en Perú, Brasil, Cuba, Argentina, Inglaterra, y Sudáfrica, principalmente sobre temas de teatro intercultural, teatro en comunidades y teatralidad andina.

Actualmente es uno de los editores de “Kaylla”, revista del Departamento de Artes Escénicas de la PUCP, miembro del consejo editorial de “Urdimento – revista de estudos em artes cênicas” (UDESC), integrante del grupo de investigación RIDEI (Red internacional de estudios interculturales) y miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú con el grado de Teniente Brigadier.

LOS ACTORES

Alberto Isola – Actor

Actor, director, docente. Se formó en el Teatro de la Universidad Católica del Perú (TUC), en la Escuela del Piccolo Teatro di Milano, Italia, y en el Drama Centre London, Inglaterra. Participó en la segunda sesión del ISTA (International School of Theatre Anthropology) en Volterra, Italia. Tiene una maestría en Literatura Latinoamericana en la PUCP. Ha participado como actor y director en más de un centenar de montajes teatrales, siendo los últimos, como actor: Todos los sueños del mundo de Mariana de Althaus, Jugadores de Pau Miró. El cuidador de Harold Pinter, Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro y Ha llegado un inspector de JB Priestley; como director, La Celestina de Fernando de Rojas, Días felices de Samuel Beckett, La cisura de Silvio de Víctor Falcón, Tristeza y alegría en la vida de las jirafas de Tiago Rodrígues y Hasta que la muerte nos separe de Georges Feydeau. Ha recibido distinciones del Congreso de la República, el Ministerio de Cultura, la Asociación de Egresados de la PUCP y los municipios de Lima, Miraflores, Pueblo Libre y de la ciudad de Arequipa. Recibió la Orden de Commendatore de la República Italiana, por su contribución al intercambio cultural entre Italia y el Perú. Actualmente es profesor ordinario a tiempo completo de la Facultad de Artes Escénicas y miembro del Consejo del Departamento de Artes Escénicas de la PUCP. Dicta además talleres avanzados de actuación para Escena Contemporánea. Ha dictado también talleres en la EITALC (Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe) en Machurrucutu, Cuba; en Caracas, Buenos Aires y Bogotá.

Augusto Casafranca Cortez – Actor        

Actor integrante del grupo Yuyachkani desde 1975. Ha participado en los siguientes espectáculos del grupo: Quiero creer que estoy volviendo (2021), Discurso de Promoción (2017), Cartas de Chimbote (2015), Con-Cierto Olvido (2010), El último Ensayo (2007), Sin Título-técnica mixta (2004), Hecho en el Perú-Vitrinas para un museo de la memoria (2000), Santiago (2000), Yuyachkani en Fiesta (1999), Cambio de Hora (1998), Pukllay (1997), Hasta cuándo corazón (1994), Yuyachkani en Concierto (1992), Adiós Ayacucho (1990). Contraelviento (1989), Encuentro de Zorros (1985), Pasacalle Quinua (1984), Un día en perfecta paz (1984), Los Músicos Ambulantes (1981), Los hijos de Sandino (1980), Allpa Rayku (1978), La Madre (1974). Tiene estudios en la Facultad de Antropología, Sociología e Historia de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Quechuahablante. Bachiller en Educación (Universidad Ricardo Palma – Lima). Profesor de Educación Artística con mención en Arte Dramático (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático). Instructor de Artes Marciales y Taichi con grado de Mishu y Tsi Joc Sam (SH’UAN FA). Es parte del Equipo Pedagógico permanente del Laboratorio Abierto y del Taller de Creatividad Infantil de Yuyachkani y ha dictado cursos en Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la Universidad Científica del Sur (UCSUR), en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, entre otras instituciones.

EQUIPO TÉCNICO

Jimena Acuña Niño – Asistencia de dirección

Creadora, productora y gestora escénica. Licenciada en Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Está cursando la Maestría en Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Creó y dirigió la obra Proyecto 105 (2019). Como asistente de dirección, ha participado en Aliento y Vacío (2021) de Cristina Velarde, Conferencia Valdelomar (2021-2023) dirigida por Jose Ruiz Subauste, Maternidades-proyecto escénico (2018) dirigida por Maricarmen Gutiérrez y Lola Estrada.  En el área de producción ha trabajado en: La mujer y el mar, obra coproducida por la Alianza Francesa y creada por Carla Valdivia, Temporada de Caza de Patricia Biffi, Conferencia Valdelomar y Ofelia no estaba loca dirigida por Carla Valdivia. Además, fue asistente de producción de Maternidades-proyecto escénico, La Gran Fiesta de la Democracia Real (2018) y Ausentes-proyecto escénico (2016) ambas dirigidas por Rodrigo Benza. Actualmente, es asistente de docencia en cursos de creación y producción en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

Guillermo Palacios Pomareda – Director visual

Director de Arte y Artista Plástico. Egresado de la Facultad de Arte de la PUCP con especialidad en Pintura y tiene un posgrado en Dirección de Arte en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba – EICTV.  Ha realizado la dirección de arte en diversas obras de teatro. Entre sus trabajos más importantes destacan la propuesta plástica para obra teatral La vida es sueño, Auto Sacramental de Pedro Calderón de la Barca, montada en la Catedral de San Francisco, dirigida por Luis Peirano; y la escenografía de obras como Guillermo Tell, ópera dirigida por Massimo Gasparon en el Gran Teatro Nacional; la obra de teatro El hombre elefante, dirigida por Joaquín Vargas en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional; la obra Super Popper, dirigida por Jorge Villanueva en teatro del CCPUCP; Una versión clown de Romeo y Julieta dirigida por Laura Silva en el teatro del ICPNA ; Hermanas de Pascal Rambert en el teatro del ICPNA y en el CCPUCP;  La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir, dirigida por Lucero Medina en el Teatro La Plaza;  Quemar el bosque contigo adentro de Mariana de Althaus en el Teatro de la Alianza Francesa y  Todas las gallinas vuelan de Vera Castaño y Rocío Limo en el Teatro de Lucía.

Jan Diego Malachowski – Director musical

Es un compositor, arreglista y guitarrista peruano dedicado a la composición de música para medios audiovisuales, así como a proyectos musicales que transitan entre el jazz, la música académica y la música popular afroperuana y latina. Entre sus trabajos más destacados se encuentran cuatro largometrajes (Cementerio General, Píxeles de familia, Norte y Atrapado en mi mente), y diversas obras de teatro como Ausentes – Proyecto escénico, Piaf, Mucho ruido por nada y La tempestad.  Además, ha musicalizado numerosos cortometrajes y participa activamente como compositor, arreglista y guitarrista en el circo La Tarumba. Desde hace más de diez años se desempeña como docente en la facultad de música de la UPC, y es fundador del estudio de musicalización para imagen Retrobala.

Isabel Marcelo – Músico     

Violinista con formación clásica, con experiencia siendo músico de sesión y tocando tanto para orquestas sinfónicas y de cámara como para agrupaciones populares de diferentes géneros musicales. Con experiencia trabajando para circo y teatro. Tuvo la oportunidad de trabajar para una producción grande en el circo “La Tarumba” siendo violinista de la banda musical. Actualmente tocando en grupos de gipsy jazz y explorando distintos géneros.

Juan Carlos Ortiz – Músico

Juan Carlos Ortiz se destaca tanto como músico y educador. Su pasión por los instrumentos de cuerda pulsada, así como su profundo aprecio por la música peruana y el jazz, son pilares que definen su estilo y enfoque artístico. Poseyendo una sólida formación académica, que abarca una maestría en composición de la UNIR.

Ortiz integra la teoría con la práctica en su labor como docente en la UPC. Su compromiso en inspirar a sus estudiantes para que encuentren su propia voz creativa y exploren nuevas fronteras musicales lo convierte en un mentor invaluable tanto en la comunidad educativa como en la artística.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram