Tecnología

Tecnología, talento e inversiones sostenibles entre las nuevas prioridades de empresas de capital privado

 A raíz de la pandemia de COVID-19, las empresas de capital privado y sus directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) han atravesado por una fuerte disrupción en su modelo operativo y la modernización de su infraestructura informática. En este contexto, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, ha publicado los resultados de la “Encuesta Global Private Equity 2021” con la finalidad de dar a conocer los retos a los que las empresas y sus departamentos financieros se enfrentan en la actualidad.

“Los directores financieros de capital privado se han enfrentado a numerosos desafíos en los últimos años, ya que han ido más allá del rol tradicional de ejecutivos financieros. Sin embargo, hasta el 2020, no habían sido puestos a prueba por una crisis tan profunda como las medidas de aislamiento y bloqueos a causa de la pandemia, las mismas que obligaron a empresas e inversores a cambiar a modelos operativos virtuales de la noche a la mañana”, afirma Amanda Rojas, Socia de Estrategia y Transacciones de EY Perú.

La encuesta asegura que las empresas de capital privado se vieron obligadas a acelerar su transformación digital para continuar operando en un entorno remoto, lo que trajo como consecuencia numerosos desafíos. En este sentido, 6 de cada 10 CFO consideran que la transición al trabajo remoto ha sido uno de los mayores retos para su empresa, a pesar de que previo a la pandemia ya se encontraban en la transición para crear acuerdos flexibles para esta modalidad de trabajo.

Asimismo, el 50% de los directores financieros encuestados afirma que otro gran desafío fue el haber adaptado rápidamente su entorno de trabajo, incluido el tamaño y ubicación de sus oficinas, así como los diseños para el distanciamiento social entre colaboradores. Cabe señalar que el 46% de los encuestados considera que la rápida transición para llevar a cabo reuniones virtuales agregó mayor complejidad para conectarse con inversores nuevos y existentes.

“El mercado tradicional de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) tuvo que lidiar y acomodarse a la coyuntura. Los procesos de due diligence tuvieron un enfoque más virtual. La crisis sanitaria obligó no sólo a los inversionistas sino también a nosotros, los asesores, a explorar nuevos espacios para sacar adelante las negociaciones y las transacciones”, agrega Fernando Tori, Socio de Impuestos de EY Perú.

Sin duda alguna, apoyar a una fuerza de trabajo remota y permitir reuniones virtuales a gran escala requiere tecnología de punta. Por ello, la mayoría (63%) de los CFO encuestados por EY afirma que continuará reforzando la inversión en tecnología. En tanto, un 57% planea seguir ajustando los horarios de trabajo flexibles a medida que se tomen más medidas para habilitar una fuerza laboral remota.

Además de ayudar a su fuerza de trabajo remota a cumplir con las responsabilidades del día a día a través de controles frecuentes, horarios flexibles y tecnología, en los últimos meses, las empresas con visión a futuro también han tomado medidas para centrarse en la gestión del talento buscando mantener la cultura de la empresa, capacitar a su gente, y monitorear la salud mental de los empleados.

Al comparar los resultados de la edición 2021 con encuestas anteriores, EY ha observado cambios en las prioridades a nivel organizacional relacionados con la gestión del talento. En el pasado, la prioridad de los gerentes para la gestión del talento se centró principalmente en mejorar los procesos administrativos y de integración. Ahora que la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial, los gerentes empresariales tienen un mayor enfoque en aplicar la gestión del talento para impulsar la productividad y el compromiso de los empleados.

Desde una perspectiva de género, las empresas informaron haber logrado un ligero progreso en el último año, con un aumento de solo el 1% que afirmó que al menos el 30% de sus empleados en puestos directivos son mujeres. Al mismo tiempo, las empresas revelaron un aumento del 6% en los encuestados, lo que indica que al menos el 30% de sus empleados administrativos son mujeres. A pesar de que la representación de género en puestos directivos todavía está rezagada, el 46% de los gerentes de capital privado dijeron que al menos el 50% de su personal está compuesto por mujeres.

En lo que concierne a las perspectivas sobre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), los inversionistas ya no están dispuestos a aceptar un débil desempeño relacionado con decisiones de inversión más éticas, ya que buscarán construir carteras de buen desempeño y socialmente responsables.

En este contexto, más personas, en particular los Millennials y la Generación Z, consideran que el impacto social y ambiental es un elemento clave en sus decisiones de inversión. Los resultados de la encuesta revelan que existe una creciente evidencia de que la inversión ESG puede mejorar el rendimiento, lo que coloca a las empresas que no ofrecen este tipo de estrategias en una mayor desventaja a medida que los inversores buscan opciones más sostenibles.

Consulta los resultados de la Encuesta Global Private Equity 2021 aquí: ¿Estás explorando el futuro o solo estás visitando? (ey.com)

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram