Actualidad

Titular del JNE señala en charla magistral por Día Internacional de la Democracia que «la ciudadanía debe mantenerse vigilante para asegurar cumplimiento de compromisos de autoridades electas»

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que la ciudadanía debe mantenerse informada y vigilante para asegurar la transparencia y cumplimiento efectivo de los deberes y compromisos de las autoridades electas en las recientes Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

Así lo hizo durante su intervención en la charla magistral “La democracia en el Perú: avances y retos para la participación y representación”, con la cual se concluyó el conjunto de actividades organizadas por el organismo electoral con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Democracia.

Salas Arenas resaltó que pese a la complejidad de las condiciones originadas por la pandemia de la Covid-19, se ha ejercido el derecho democrático al voto en las EG-2021, las cuales  han sido reconocidas como correctas por la auditoría internacional llevada a cabo por los observadores electorales.

“A pesar de hallarnos en un tiempo de inestabilidad política, hoy celebramos un nuevo hito de nuestra historia, habiendo realizado el quinto proceso de votación nacional consecutivo para la elección libre y transparente de nuestros representantes”, acotó la autoridad electoral.

También recordó que en el citado proceso electoral se vivió una radical polarización en la que se instaló el discurso del odio y del fraude, los cuales, dijo, en nada contribuyen a la consolidación institucional, ni al desarrollo del país. Remarcó que a pesar de ello, el JNE y los otros organismos del sistema electoral siguieron trabajando.

“Lamento los ataques sufridos por el sistema electoral con motivo de la que debió ser una justa alturada, y anhelo que los peruanos reflexionen sobre cuál debe ser nuestra actitud cívica para poder edificar un mejor país. Debemos estar alertas, porque estas arremetidas a los órganos electorales se están generalizando en varias partes de Latinoamérica y están dirigidas a dañar la confianza en los mismos”, precisó.

El titular del JNE agregó que esta institución se encuentra trabajando en el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ER-2022), en la cual aguardan nuevos retos. Indicó que el organismo electoral se encuentra a la espera de que el Parlamento Nacional dicte las medidas pertinentes para este proceso a favor de la colectividad.

En el evento transmitido en directo a través de las redes sociales institucionales de la entidad electoral intervinieron como ponentes: Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios peruanos; Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional; Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia; y Daniel Encinas, polítólogo y doctorando de  Northwestern University.

De esta manera, el JNE llevó a cabo una serie de actividades educativas y recreativas, a fin de propiciar los espacios necesarios para la delibreración y discusión en torno a la consolidación de la democracia en nuestro país. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram