Actualidad

“Todos podemos ayudar a prevenir un suicidio”

Lima.- El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación organizó un webinar sobre la prevención del suicidio, un problema social del que se debe hacer énfasis, pues es la cuarta causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años (OMS, 2019). La charla, que estuvo a cargo de un especialista en suicidología, forma parte de un ciclo de talleres que busca fortalecer la salud mental de nuestros beneficiarios para ayudarlos a afrontar cualquier obstáculo que les impida cumplir sus metas profesionales y personales. 

“Algunos pueden intentar diversas estrategias para no pensar en sus problemas, pero a otras personas no les funciona y no encuentran un alivio por más de que lo intentan. Cuando pasa el tiempo y la persona sigue sufriendo, puede pensar en el suicidio. El suicidio no busca la muerte de manera protagónica, sino eliminar el sufrimiento. Es una estrategia de enfrentamiento al dolor”, explica Álvaro Valdivia Pareja, suicidólogo y fundador de Sentido – Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio. 

El especialista señala que en torno al suicidio pueden generarse muchos mitos, sobre todo si no hablamos acerca de este. Lo importante es recordar que es posible prevenirlo y todos podemos ayudar. “Todos los individuos de una comunidad que mantienen contacto con personas que podrían presentar riesgos suicidas, y no necesariamente tienen que ser profesionales de salud mental, pueden evitar el suicidio de una persona a la que quieran, a la que tengan cerca”, detalla el también psicólogo clínico Valdivia Pareja. 

Mitos sobre el suicidio 

  • Nadie puede evitar un suicidio, es imposible. En realidad, el suicidio es una de las muertes más prevenibles.  
  • Solo un experto puede evitar un suicidio. Muchas veces las personas que ayudan son los familiares, amigos, vecinos, entre otros, porque ellos están más cerca que un profesional. 
  • Si se habla abiertamente del tema con una persona en potencial riesgo suicida, tendrá esa idea en la cabeza y será nuestra culpa que se quite la vida. Cuando no se habla del tema, se obstaculiza más su entendimiento. Además, las personas que se quieren suicidar ya lo están pensando. Algunas interrogantes que podemos hacer son las siguientes: “¿estás pensando en suicidarte?” o “algunas personas que se sienten mal, piensan en suicidarse, ¿tú lo estás pensando?” 
  • El suicidio es un acto de cobardía. Cuando uno ayuda a una persona que muestra sufrimiento lo hace por empatía. Definirlas como cobarde o valiente es colocarles etiquetas. 
  • Muchas veces la persona no quiere suicidarse, solo busca llamar la atención, lo mejor es no hacerle caso, hasta que “se le pase”. Es falso e invalidante. Una persona estable no busca llamar la atención con este tema; por eso, si alguien lo está haciendo es mejor prestar consideración a su sufrimiento.  
  • Si intentó quitarse la vida varias veces y no lo consiguió es porque en el fondo no se quiere suicidar. Hay pacientes que han intentado suicidarse hasta 15 veces y ha sido evitado.  
  • La persona en “verdadero” riesgo suicida está 100 % segura de que se quiere morir. La persona quiere dejar de sufrir, no de morir.

¿Qué acciones debemos evitar para ayudar a prevenir el suicidio? 

  • No juzgar el sufrimiento 
  • No invalidar las emociones 
  • No comparar con otras situaciones ni ignorar cuando alguien manifiesta su intención de suicidarse. 
  • No ofrecer algo que no se puede cumplir; por ejemplo, en vez de decir “siempre voy a estar contigo”, se puede asegurar que “estaré contigo cada vez que pueda”. 

Recuerda: si sientes que estás pasando por una situación que afecta tu bienestar emocional, o conoces a alguna persona con este problema, puedes acudir al Centro de Salud Mental Comunitario del Ministerio de Salud más cercano; para ello, deberás ingresar al siguiente link: https://www.gob.pe/10942-conocer-los-centros-de-salud-mental-comunitaria-en-el-peru o llamar a la línea 113  opción 5, también puedes comunicarte con tu especialista de Bienestar del Pronabec o de tu institución de educación superior para recibir orientación. Asimismo, presta atención a tu correo institucional o a la sección Novedades de la Intranet del beneficiario, en la que te informaremos sobre nuevas charlas que el Pronabec está organizando para brindarte información, técnicas y herramientas para fortalecer tu salud mental.  

El Pronabec, en sus 11 años de funcionamiento, ha transformado la vida de más de 216 000 peruanos y peruanas, tras otorgarles becas de pregrado y posgrado para que accedan a una educación superior de calidad, entre cuyos beneficios se encuentra el acompañamiento socioemocional y de bienestar.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram