Tecnología

Transformación eficiente, ¿Cómo la tecnología revoluciona el envasado y la distribución?

Lima.- La industria del envasado y la distribución está experimentando una transformación revolucionaria gracias a la integración de tecnologías avanzadas, como la automatización y la Inteligencia Artificial (IA). Estas innovaciones no solo están mejorando la eficiencia de la producción, sino que también están reduciendo los costos operativos y elevando la calidad de los productos finales.

En el centro de esta revolución se hallan las maquinarias automatizadas, que establecen una conexión sin igual entre las líneas de producción automáticas. Esta interacción promueve una fluidez excepcional en el proceso de envasado, disminuyendo notablemente la dependencia de mano de obra y aumentando la eficiencia global.

«La integración de tecnologías avanzadas en las líneas de producción, en la actualidad, resulta fundamental para mejorar la competitividad de las industrias en el mercado«, señaló Enzo Tremolada, Director Gerente de San Marco Perú, empresa especializada en la solución de procesos de producción, dosificado, envasado, codificado y etiquetado, panificación y otras. «Gracias a la automatización y el uso de la inteligencia artificial, se puede aumentar, de manera significativa, la capacidad de producción y la reducción de costos operativos de forma notable«.

Además, la adopción de sistemas de recirculación de productos, almacenamiento y aborto de producción, ayudan a la optimización de estos procesos, garantizando un flujo continuo y eficiente de la producción. Cuando el sistema detecta la acumulación de un producto, ya sea por deficiencia en el envasado o por problemas técnicos, la recirculación se activa para ayudar al flujo. Los sistemas de conectividad IP en envasadoras y dosificadores permiten un control más preciso sobre los índices de producción, incluyendo la variación de las dosis envasadas y el monitoreo en tiempo real con cámaras, lo que permite evaluar el funcionamiento óptimo de las máquinas y reparar cualquier desperfecto a tiempo. Del mismo modo, permite prever el cambio de piezas de desgaste de las máquinas, anticipando la solicitud de repuestos y su instalación, programando el mantenimiento preventivo, disminuyendo el índice de paras de la máquina por estos factores.

Por su parte, el software CoLos en los codificadores, desempeña un papel esencial al garantizar la trazabilidad y la calidad del producto final, brindando la posibilidad del monitoreo de producción y data esencial para los sistemas de gestión. Por su parte, sistemas como el Mark and Read de Markem Imaje, permiten poder anticipar las impresiones deficientes para que puedan ser corregidas en línea y se detecte el producto mal codificado, disminuyendo nuevamente el margen de error en la góndola.

Los equipos de control como los Detectores de Metales, Chequeadores de Peso o Rayos X suelen contar con funciones de feedback que permiten generar data importante sobre contaminantes o correcciones de dosis, ayudando a la corrección anticipada de errores, asegurando estándares de calidad consistentes.

En cuanto al uso de la Inteligencia Artificial, esta se aplica de manera integral en la maquinaria de envasado. Los algoritmos de IA analizan datos en tiempo real para la optimización de procesos, reducción de desperdicios y mejora de la calidad de los productos finales. Es importante que, al momento de la compra de maquinarias, la planta sepa que los equipos deben contar con sistemas que ayuden a la comunicación e integración. 

Asimismo, la robótica también desempeña un papel crucial en el sector, especialmente en el envasado y la manipulación de productos. Los sistemas de picking automatizados permiten una recolección eficiente de productos en las líneas de producción, optimizando los tiempos y reduciendo los errores, evitando la contaminación e ingresando las cantidades exactas del producto en los empaques en óptimas condiciones. 

Por último, el uso de este tipo de tecnologías ayuda a las industrias a proyectar sus gastos futuros y a optimizar el presupuesto de mantenimiento. Esto permite prevenir antes que corregir, evitando el pago de sobrecostos de importación y la detención de la cadena de producción, lo que significaría menos pérdidas para las empresas.  

En Perú, diversas empresas ya vienen utilizando maquinarias con avanzada tecnología para los procesos de producción, sellado, envasado, codificado y distribución. Desde envasadoras automáticas con sistemas de control de última generación hasta sistemas de distribución con robots de picking automatizado. El país está experimentando una verdadera revolución en el sector.

“La integración de tecnologías avanzadas en la maquinaria de envasado y distribución ya está transformando la industria y continuará haciéndolo, incrementando la eficiencia, reduciendo los costos y mejorando la calidad de los productos finales”, finaliza el ejecutivo de San Marco Perú.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram