Empresarial

UNICON apuesta por la impresión 3D en concreto

UNICON, empresa del Grupo UNACEM, líder en el suministro de soluciones de concreto llevó a cabo el pasado 18 de junio con éxito su evento Innova Concrete 2024, enfocado en la innovación y las nuevas tecnologías disponibles para el sector construcción, reuniendo a expertos, clientes constructores, calculistas, supervisores y líderes del sector, consolidándose como referente en la industria.

Durante las palabras de bienvenida, Manzur Fegale, gerente general de UNICON, destacó el compromiso de la marca con la innovación y la sostenibilidad: “Siempre hemos creído que la innovación es el corazón de nuestro crecimiento sostenido. Desde nuestros inicios, hemos entendido que no se trata solo de desarrollar productos, sino de soluciones que resuelvan problemas reales, mejoren vidas y ayuden a construir un mundo más sostenible”, expresó.

Fueron más de 70 asistentes, quienes conocieron acerca de la impresión 3D en concreto, gracias a la presencia de expertos internacionales como Julien Couverchel, gerente de desarrollo de concreto 3D, y Noah R. Callantine, ingeniero de desarrollo de productos en concreto 3D, ambos representantes de la marca Sika, empresa global de productos químicos para los sectores de construcción y automoción, y aliados de UNICON.

En su exposición detallaron los requerimientos necesarios para el uso de esta tecnología, la generación de modelos 3D, el diseño de las estructuras, las aplicaciones disponibles, y el proceso de impresión. Además, se detallaron los beneficios de la impresión 3D en la construcción moderna, los casos de éxito en Francia y los Emiratos Árabes Unidos, y su impacto en el futuro del sector a nivel mundial.

“Las ventajas tienen que ver con la libertad de poder crear estructuras y nuevos diseños para la construcción y la arquitectura. La sostenibilidad sería otro de sus beneficios, ya que se puede optimizar el diseño del concreto y utilizar solo la cantidad requerida”, señaló Couverchel.

Por su parte, Callantine comentó sobre las formas de aplicación de esta tecnología en el Perú: “La impresión 3D podría ser una herramienta clave para abordar las necesidades de vivienda en el país. Con esta tecnología, se podrán construir casas a un costo rentable y en un tiempo significativamente reducido, manteniendo los estándares de calidad en el producto final”.
Durante el evento también se pudo conocer más sobre el Sistema UNIANCLADO, en su versión 2.0, una solución de concreto premezclado proyectado para muros anclados que, al no requerir encofrados, maximiza la eficiencia en su construcción, permitiendo la aplicación del concreto con mayor velocidad que el método tradicional.

Esta nueva versión es capaz de reducir aún más las mermas y permite una mayor velocidad de avance, incrementando el rendimiento general del sistema. Gracias a los visores de realidad virtual, los asistentes pudieron vivir una experiencia inmersiva sobre la ejecución del Sistema UNIANCLADO en obra.

Por otro lado, Aleksey Beresovsky, gerente de desarrollo e investigación de UNICON, resaltó la intención de la compañía de seguir trabajando en productos y soluciones novedosas para el mercado peruano: “La industria del concreto ha recorrido un largo camino desde los días en que solo se utilizaba estructuras básicas para construir. Por ello, en los últimos años, nos hemos enfocado en la sostenibilidad, eficiencia y durabilidad, así como en las últimas tendencias, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras y el uso de tecnologías avanzadas, junto a aliados como Sika.

Este importante evento demuestra el compromiso de UNICON con la innovación y el desarrollo de soluciones de concreto de alta calidad, siendo un aliado clave para mejorar la productividad en cada uno de los proyectos de sus clientes y a lo largo de todo el proceso constructivo.

Sobre UNICON
UNICON, empresa del Grupo UNACEM, es líder en el mercado peruano con 28 años de experiencia trabajando en el desarrollo y progreso del país mediante soluciones de concreto para todo tipo de obras y proyectos mineros. Además, tienen operaciones en Chile.

Se ha caracterizado por ser una empresa responsable frente al cuidado del medio ambiente, así como el trabajo de la mano con las comunidades. Su cultura de compromiso con la seguridad y la ejecución de buenas prácticas, le permite brindar un futuro más próspero, sostenible y seguro.

UNICON como parte del Grupo UNACEM, comparte un solo propósito: “Unidos crecemos para construir un mundo sostenible”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram