Actualidad

Universidades crean certificaciones a prueba de fraudes

A partir de ahora, certificados, constancias, diplomas y otros documentos que acrediten estudios podrán ser elaborados con tecnología blockchain, tecnología que impide la vulnerabilidad o falsificación de cualquier tipo de documento.

Esta certificación o credencial digital con blockchain es resultado del trabajo de Yachay, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que reúne a 8 universidades de Latam y Europa para desarrollar un conjunto de metodologías y tecnologías para crear rutas de aprendizaje flexibles, que permitan a cada vez más personas acceder a estudios virtuales desde el lugar en el que se encuentren.

La certificación es a prueba de fraudes porque su emisión se copia en miles de computadoras y servidores de manera descentralizada a través del blockchain que evita que cualquiera pueda alterar o modificar el documento en parte o en su totalidad, explica el ingeniero Miguel Córdova, uno de los coordinadores de este proyecto en Yachay.

“Esto se puede comprobar con tan solo escanear el QR del documento y automáticamente lo llevará a la página oficial del centro de estudios que validará el mismo. También se podrá ingresar a través de una web que solicitará el código del diploma o cargando la imagen del certificado en PNG”, explica Córdova.

Según Emma Barrios, coordinadora del proyecto Yachay y vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, “esta innovación la vamos a poner a disposición de Sunedu para que, de considerarlo conveniente como pensamos, pueda implementarla en todas las universidades del país, de manera que sea imposible cualquier tipo de falsificación de certificados o constancias que se emitan. Esperamos que pronto podamos aplicar la misma tecnología a títulos universitarios”, afirmó la académica.

Pero no solo eso. Yachay también ha desarrollado sistemas como el e-perfil, que personaliza las preferencias de uso y navegabilidad del usuario en las plataformas virtuales; y el e-portafolio, que permite organizar los trabajos como evidencias que demuestran las competencias alcanzadas por los estudiantes.

También se ha desarrollado el sistema web de Yachay que permite que docentes, estudiantes y hasta empresarios puedan solicitar cursos, actualizar competencias, rutas personalizadas de aprendizaje y más.

La presentación de estos y otros novedosos sistemas inteligentes desarrollados por el proyecto Yachay será este 7 y 8 de mayo en el evento “Yachay: educación superior virtual inclusiva y personalizada”, que se realizará en el campus Miraflores de la Universidad Continental. Los interesados en participar pueden inscribirse aquí: https://bit.ly/registroyachay_

Integrantes de Yachay

Las universidades que integran el proyecto Yachay son la Universidad Autónoma de Baja California y Universidad de Guadalajara (México); Universidad Nacional del Mar del Plata y Universidad Nacional de San Martín (Argentina); así como la Universidad Continental y la Universidad Nacional del Centro (Perú); UNED (España); así como la Universidade Nova de Lisboa (Portugal).

El proyecto Yachay es cofinanciado por los proyectos Erasmus+ de la Comisión Europea, que tienen como objetivo desarrollar capacidades a través de la colaboración entre universidades. Yachay inició sus actividades en 2020. Este es su último año de actividades y pondrá a disposición de todos, de manera gratuita, los avances en tecnología educativa a distancia desarrollados en estos años.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram