Actualidad

Urge desratizar el hospital de Tingo María y que se ponga en funcionamiento equipo de radiografía

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió al Hospital de Contigencia en esta ciudad garantizar el derecho de la ciudadanía de acceder a la salud, adoptando acciones urgentes para desratizar el referido establecimiento, así como medidas inmediatas para poner en funcionamiento un equipo de radiografía recién adquirido, el cual se encuentra inoperativo por la falta de actualización de software.

La institución intervino en el caso tras tomar conocimiento de la denuncia efectuada en redes sociales sobre la presencia de ratas en el referido nosocomio, las cuales incluso fueron vistas en el servicio de cirugía, así como equipos de ecografía y radiografía, incluyendo uno recién adquirido, que se encontrarían almacenados en los consultorios externos del área de imágenes del establecimiento de salud.

Ante ello, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María se comunicó con la jefatura del hospital, la cual manifestó que en efecto había equipos en desuso que ya fueron dados de baja y, por falta de un espacio adecuado, han sido ubicados en los consultorios externos del hospital desde que empezó la pandemia. Aunque señalaron que el nosocomio tiene un equipo moderno de radiografía funcionado en el área de Emergencia, también reconocieron que tienen un equipo de radiografía recién adquirido que no funciona por falta de actualización de software.

Respecto a la presencia de roedores, el hospital señaló que cuenta con un plan de limpieza para el establecimiento; sin embargo, en enero de este año, los recursos solicitados para poner en marcha la desratización les fueron negados por falta de presupuesto. No obstante, en marzo se ha hecho un nuevo requerimiento. Mientras tanto, se ha restringido el consumo y almacenamiento de alimentos en todas las áreas del hospital, salvo en los horarios establecidos para el consumo de alimentos de los pacientes, y se ha procedido a sellar las grietas y huecos, así como a reparar las tapas de los buzones y desagües.

Ante lo encontrado, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María hizo un llamado urgente al Hospital de Contingencia de Tingo María para la inmediata desratización del nosocomio y la reparación del equipo de radiografía, a fin de que esté disponible para la atención de las y los usuarios y no seguir perjudicando a aquellos que necesitan el servicio y están pagando por el mismo. Tras el requerimiento, el hospital procedió a emitir una orden de servicio para recién contratar el servicio de reparación del equipo.

En tanto, la institución señaló que seguirá vigilante a que se proceda con la desratización del Hospital de Contingencia, a fin de garantizar el derechos de la ciudadanía de acceder a servicios de salud de calidad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram