Urge difundir medios alternos y cronogramas de pago del Bono Familiar Universal en Lambayeque

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque advirtió que en los exteriores del local del Banco de la Nación en Chiclayo se forman largas colas y las personas se aglomeran poniendo en riesgo su vida y salud. Ante ello, se reiteró el pedido institucional para que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en coordinación con el Banco de Nación, implementen una estrategia de comunicación que promueva el uso de los medios alternos para el cobro del Bono Familiar Universal (BFU) como cajeros automáticos, agentes en bodegas, entre otros.

Cabe señalar que, tras una supervisión realizada a la entidad bancaria, la institución pudo corroborar que las personas llevan consigo sillas, bancas, cartones, colchas y almohadas, e indican que forman fila desde la noche anterior para poder ingresar al banco, en la mayoría de los casos para intentar cobrar el BFU, al conversar con algunos usuarios manifestaron que llevan dos días haciendo colas ya que, el día anterior no lograron ser atendidos.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque solicitó mejorar la difusión, en los diversos medios de comunicación y no solo en redes sociales, de los cronogramas de pago y de afiliación a la “Cuenta DNI”. Asimismo, demandó que urge informar a la ciudadanía de la posibilidad de cobrar el subsidio, inclusive 60 días después de concluir el estado de emergencia nacional.

La institución también identificó que si bien son 16 las ventanillas que están aptas para la atención al público, estas resultan insuficientes por la alta demanda existente. “Se deben adoptar medidas urgentes para garantizar el distanciamiento físico y la atención rápida y oportuna, especialmente de la población vulnerable, como personas adultas mayores, mujeres gestantes y mujeres con niñas o niños” manifestó Julio Hidalgo, representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región consideró importante que haya más orientadores para brindar la información correspondiente, pues se observó que muchas personas adultas mayores llegaban sin saber si accedieron o no al bono y dónde cobrarlo, haciendo cola innecesariamente. Además, es necesario coordinar refuerzo policial para controlar las largas colas y la aglomeración que se identifica en la entrada y en los alrededores del banco.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram