Empresarial

Urge humanizar la propuesta de valor para líderes en gestión del talento

Entender las necesidades del colaborador es la clave que las empresas están considerando para humanizar su nueva propuesta de valor; y así poder impulsar la contratación, retención y desarrollo de talentos en las organizaciones. En el HR Summit Perú 2024, celebrado en el Auditorio de AENZA, más de 100 líderes en gestión de talento, de la mano de especialistas y directivos, analizaron problemáticas, normativas, necesidades, demandas laborales, experiencias y buenas prácticas vinculadas a la inclusión, fortalecimiento de cultura corporativa, presentación de su propuesta de valor, desarrollo de ideas innovadoras, entre otras.

El encuentro fue organizado por el BenchClub, red de Ejecutivos de RRHH, permitió entender los desafíos que afrontan las empresas, cómo se están adaptando a las nuevas tendencias y necesidades de sus colaboradores; y cómo logran impactar y trasladar la propuesta valor de la compañía con ellos.

La situación actual del empleo en el Perú atraviesa muchos desafíos. Para Jorge Toyama, socio de Vinatea y Toyama, no solo nos enfrentamos al hecho que el 42.6% de la PEA ocupada es informal, sino que gana menos de una remuneración mínima vital, lo cual impacta en la productividad y demás la hace muy susceptible a los cambios económicos sociales, como el que podría suceder en el marco de las elecciones presidenciales del 2026. En ese contexto, destaca la importancia de “planificar y anticiparse a los cambios, y conversar con los trabajadores para solucionar los conflictos es vital. Se necesita cocrear con los colaboradores un plan de estrategia humana para que atiendan realmente sus necesidades”, mencionó.

Fernanda Giamberini, Gerenta de Talento y Gestión Estratégica en Centria, comentó que el bienestar de los colaboradores depende de que las empresas reconozcan y aprovechen sus habilidades, encontrando el equilibrio entre eficiencia y compensación. “Los miembros del equipo buscan ser escuchados y que sus opiniones sean valoradas. En respuesta a ello, se espera que sus líderes impulsen estos cambios propuestos por el bien del personal y en pro del crecimiento de la empresa”, mencionó Giamberini. Este año, se ha mostrado una estabilidad en la experiencia de los trabajadores hacia su compromiso y permanencia en su lugar de trabajo, evidenciada gracias a los diversos planes de beneficios que las organizaciones ofrecen para satisfacer la necesidad de crecimiento y empoderamiento de sus colaboradores.

Para Dennis Fernández, Vicepresidente Corporativo de AENZA, es clave que las empresas sepan desarrollarse sobre los ejes estratégicos y operacionales, contemplando a las personas y a los procesos en ambos. Precisamente, el directivo considera que, en estos escenarios de cambios, debemos construir, entre el eje operacional y el de las personas, un modelo de Employee Champion. Este perfil de colaborador incrementa el compromiso y las competencias de otros, fomenta la contribución, entiende y apoya las necesidades. “Este perfil nos asegura que podamos enfrentar y gestionar otros modelos y tendencias. Este trabajador o trabajadora me ayuda a conseguir objetivos, incrementar valor y ser hasta impulsor de cambios, como los tecnológicos. Nos perfeccionamos en los procesos eficientes, pero olvidamos que los que los desarrollan son personas”, sostiene Fernández.

El HR Summit Perú 2024 también contó con la participación de Sergio Da Costa, Gerente Corporativo de Gestión de Personas y Relaciones Institucionales en Redondos; Vanessa Vargas, Directora ejecutiva de la Escuela de Postgrado de la USIL; y Juan Carlos Galdós, CEO de Trupal.

Desde el 2023, el evento se realiza anualmente en Argentina, Perú, México, Chile y Panamá. En el 2024, se desarrolló de manera híbrida el 13 de junio.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram