Actualidad

USIL recibe siete reconocimientos en Concurso Internacional de Inventos en Canadá

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) consolida su liderazgo en innovación y desarrollo tecnológico al recibir siete reconocimientos en la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN, por sus siglas en inglés) 2023, un evento mundial que destaca la creatividad y la excelencia en la investigación, innovación y desarrollo.

Estos reconocimientos fueron otorgados a las seis propuestas de patente que la USIL presentó al concurso, entre las que destacan “Aditamento para Humita” de la carrera de Arte Culinario de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía (HTG), con dos reconocimientos; y «Crema sin agua con sinami» del CITIC, considerada en el top 10 de invenciones de todo el concurso, único representante peruano en llegar a este máximo nivel.

También se reconoció las patentes de “Limpiapisos”, “Emulsión de sinami” y “Jabón unidosis” del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC), y “Recubrimiento para paltas” desarrollado por la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería.

La Dra. Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la USIL, investigadora e inventora del CITIC, expresó su satisfacción y orgullo por estos logros, destacando el compromiso de la universidad con la investigación y la innovación. Además, agradeció a todos los investigadores que contribuyeron al éxito de los proyectos galardonados.

“Estos reconocimientos en la iCAN 2023 no solo consolidan la posición de la USIL como una institución líder en investigación y desarrollo tecnológico, sino que también destacan su compromiso con la creación de soluciones innovadoras que aborden los desafíos globales más apremiantes”, añadió De la Fuente.

Es importante mencionar que la propuesta de la palta fue desarrollada en las instalaciones de la planta agroindustrial ubicada en Pachacamac; el jabón unidosis, el limpiapisos y los dos productos con sinami en los laboratorios del CITIC; mientras que el aditamento para hacer humitas en molino de alimentos fue un trabajo colaborativo entre la carrera de Arte Culinario y el Vicerrectorado de Investigación.

Asimismo, por iniciativa y soporte de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI), se llevó a cabo la exitosa participación de la USIL en esta competencia internacional.

Finalmente, es importante resaltar que los estudios del sinami, que sirvieron para el desarrollo de las invenciones del CITIC, provienen de un proyecto de investigación financiado con fondos externos del Banco Mundial y Concytec. Este proyecto dio como resultado la posibilidad de aprovechar el aceite de sinami en productos cosméticos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram