Deportes

UTCB 2024: Mundial de Skyrunning en la Cordillera Blanca de Huaraz en julio

Los imponentes nevados, montañas y lagunas del Parque Nacional Huascarán, serán los espectaculares escenarios que tendrá el mundial de Skyrunning en su única fecha sudamericana. Del 4 al 7 de julio la Cordillera Blanca en Ancash acogerá la novena edición de la Ultra Trail Cordillera Blanca (UTCB), competencia de trail running que reunirá a unos mil corredores de 25 nacionalidades.

Las distancias que tomarán parte de la UTCB serán 12, 27 (Skyrace) y 50 (Ultra) kilómetros y van desde los tres mil a los 4,480 msnm, siendo el punto más alto la laguna Churup, en el corazón de los nevados de la Cordillera Blanca.

La ruta atravesará senderos en su mayoría, pequeños riachuelos, trochas carrozables y caminos técnicos con pendientes y desniveles significativos. Toda una hazaña y reto físico para cada uno de los participantes, entre los que destacan Daniel Antionioli (Italia), actual número 3 del ranking de la SWS, Jackson Cole (Nueva Zelanda), segundo en el ranking 2022, Karina Carsolio (México), ganadora del SkyChallenge 2024 en México y Ana María Pineda (Colombia), tercer lugar del UTCB 2023.

Por parte de los peruanos, destacan Trinidad Ortiz de 54 años y Jose Manuel Mallma, ambos ganadores de la edición del año pasado de la Ultra Trail Cordillera Blanca.

La cita será además una gran oportunidad de promover la Cordillera Blanca y la Región Ancash como atractivos turísticos deportivos. El 68% de los participantes correrán la UTCB por primera vez y el 80% vendrán acompañados y pernoctarán al menos por 3 noches, lo que impactará positivamente en la economía local.

La Ultra Trail Cordillera Blanca forma parte por segundo año consecutivo del circuito mundial avalado por la International Skyrunning Federation, que esta temporada cuenta con 20 fechas en 14 países. Así mismo, toma parte del calendario de fomento del turismo a través del deporte, que se viene desarrollando en la Región Ancash, con la disputa de carreras, triatlones, competencias de ciclismo y más.

Se potencia el turismo a través del deporte

La Ultra Trail Cordillera Blanca es organizada por ACA Sports y es parte de una serie de eventos deportivos organizados por BKO Sports siendo coorganizada por la Municipalidad Distrital de Independencia en alianza con entidades que promocionan la diversidad geográfica de Áncash, fusionando su historia milenaria con elementos como montañas nevadas, quebradas, valles productivos, desiertos y playas.

Hasta el momento, los eventos desarrollados del calendario han convocado a 520 atletas, con un aproximado de 2,000 turistas deportivos. Con la UTCB 2024 se espera incrementar este indicador, ya que el evento recibirá a mil atletas y más de 1,500 turistas deportivos, logrando dinamizar más de 3 millones de soles en consumo de servicios en beneficio de la región y alcanzará a 10 millones de potenciales turistas de naturaleza gracias a los impactos mediáticos y redes sociales.

El calendario cuenta con el respaldo tanto del sector público como del privado, con el apoyo crucial de la Municipalidad Distrital de Independencia, el Parque Nacional Huascarán, el ANA, Minera Antamina, Minera Lincuna, CIVA, The North Face, empresas locales y marcas afines a las actividades al aire libre.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram