Actualidad

Van 144 dictámenes aprobados por el Pleno del Congreso. 81 ya son leyes

El Congreso de la República, que preside Alejandro Soto Reyes, viene cumpliendo una importante producción legislativa en lo que va la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024, dirigidas a atender las necesidades de los millones de peruanos.

A la fecha, el Pleno de la Representación Nacional ha aprobado 144 dictámenes de proyectos de ley, de los cuales 81 ya son leyes vigentes en el ordenamiento legal que rige el país.

Según información proporcionada por el área de Estadística Parlamentaria del Congreso de la República, 15 autógrafas de ley están pendientes de promulgación por el Poder Ejecutivo, y las autógrafas de nueve dictámenes recientemente aprobados, próximamente serán enviadas para su eventual promulgación.

Además, destaca la reforma constitucional pendiente de segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria (que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República del Perú) y cuatro dictámenes aprobados en primera votación.

De igual forma, se informa que 24 autógrafas de ley fueron observadas por el Poder Ejecutivo, y se han presentado 10 reconsideraciones a igual número de dictámenes aprobados por la Representación Nacional.

VER NOTA DE LEYES

RESOLUCIONES LEGISLATIVAS

Cabe indicar que el Pleno del Congreso también aprobó 10 resoluciones legislativas, entre ellas, las que autorizan el ingreso de tropas extranjeras y las salidas del país de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra.

La Representación Nacional también sancionó cinco resoluciones legislativas del Congreso. Ellas son:

-Resolución Legislativa del Congreso que modifica el Artículo 87 del Reglamento del Congreso de la República para optimizar las solicitudes de información que realizan los congresistas.
-Resolución Legislativa del Congreso por la que se aprueba la Agenda Legislativa para el Período Anual de Sesiones 2023-2024.
-Resolución Legislativa del Congreso que declara haber lugar a la formación de causa penal contra Daniel Alfaro Paredes, en su condición de exministro de educación, por la comisión de delito.
-Resolución Legislativa del Congreso que modifica el artículo 56 del Reglamento del Congreso de la República sobre oportunidad de las votaciones.
-Resolución Legislativa del Congreso con la que se impone a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram