Actualidad

Vasectomía: Paternidad responsable

Las celebraciones del día del padre nos hacen reflexionar sobre la importancia de este rol en la vida de los hijos y en la familia en general. Pensar en paternar, más allá de engendrar, trae consigo una serie de responsabilidades económicas y morales, esta última insustituible. Pero, ¿qué sucede cuando no existe una paternidad responsable?

Según la ONG Internacional Humanium, existen más de 170 niños huérfanos alrededor del mundo, cifra que alarma y genera preocupación, sin embargo, la responsabilidad cobra un sentido importante en estos casos, donde otras alternativas como la vasectomía cobran un rol trascendental.

La vasectomía es un procedimiento seguro y eficaz que ofrece una forma permanente de controlar la fertilidad masculina. Es una decisión muy personal que merece ser evaluada con la máxima comprensión y cuidado. Este procedimiento puede ser una intervención quirúrgica ambulatoria, o bien bajo la modalidad sin bisturí, conocida como técnica de vasectomía sin bisturí.

“A pesar de ser un método definitivo, ya que existe un procedimiento que anula el efecto, la vasectomía es una intervención quirúrgica donde se conectan los conductos que fueron cortados y cauterizados. Cabe resaltar que el proceso de reversión de la misma puede ser complejo y no siempre se puede garantizar el éxito de la operación”, mencionó Jorge Arias Minaya médico especialista en urología de Surco Salud

Luego de realizarse la vasectomía, el paciente deberá mantener reposo durante las primeras 24 horas, si tiene dolor podrá tomar su analgésico habitual o aplicar hielo en la zona inguinal durante 15 minutos de cada hora. Los puntos de la herida quirúrgica se «caerán» solos en 12-15 días aproximadamente.

Aunque existen muchos mitos alrededor de esta intervención como: la falta de eyaculación, la disminución de la libido, el desempeño y placer sexual, el aumento de las probabilidades para desarrollar cáncer de próstata, entre otros, lo cierto es que actualmente existen únicamente dos métodos anticonceptivos para el hombre: el condón y la vasectomía. El condón es un método efectivo que simultáneamente puede evitar el embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); sin embargo, debe usarse adecuadamente en todas las relaciones sexuales.

El especialista en urología de Surco Salud, brindó algunas ventajas y desventajas de la vasectomía:

Ventajas:

Es un método anticonceptivo seguro y eficaz.

Es una intervención quirúrgica muy sencilla.

No afecta a la libido ni a las relaciones sexuales.

Desventajas:

La eficacia de la vasectomía no es inmediata, ya que los tres primeros meses después de la intervención hay que adoptar otros métodos anticonceptivos.

No evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual ni del VIH, ya que solo el uso de preservativos lo previene.

Es un método permanente, por lo que si desea volver a ser fértil, es necesario pasar de nuevo por una complicada intervención quirúrgica.

“A pesar de la crisis económica, una pandemia, alteraciones climáticas, entre otros factores que vienen afectando al mundo, algo que sorprendentemente no ha cambiado es el alto índice de crecimiento poblacional, tal y como lo han demostrado cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde solo en el año 2022 se reportaron 134 millones de nacimientos, de ahí la importancia de asumir con responsabilidad la llegada de un nuevo ser y el compromiso de convertirse en papá”, finalizó Jorge Arias Minaya, especialista de Surco Salud.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram