Actualidad

Vecinos de Lima Sur aprenden prácticas para evitar enfermedades infectocontagiosas

Lima.- Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, viene concientizando a la ciudadanía sobre el correcto procedimiento higiénico para prevenir enfermedades infectocontagiosas.

Diversos establecimientos de salud de la jurisdicción vienen intensificando sus actividades de difusión, sobre esta práctica de lavado de manos, mediante campañas de atención integral en instituciones educativas, mercados, plazas de mayor concurrencia, y espacios públicos donde se concentra la población para acceder a diversos servicios de salud

Junnyor Rodríguez Recuay, director general de la Diris Lima Sur, presente en las intervenciones de sensibilización, consideró que la práctica del lavado de manos realizado por las familias peruanas durante la pandemia debe de continuar para evitar contagios de diversas enfermedades.

“El lavado de manos es una de las medidas preventivas más importantes en la salud pública, por ello estamos reforzando las actividades de prevención dirigidas a la población. Recordemos que frente a la pandemia de la COVID-19, lavarnos las manos ha sido una estrategia fundamental para el control de la enfermedad, por ello invocamos a la ciudadanía a mantener ese importante hábito de higiene durante todo el día”, afirmó el funcionario.

Un correcto lavado de manos debe incluir los siguientes pasos: 1) usar siempre agua potable y jabón. 2) enjabonarse y frotarse las manos durante 20 segundos hasta formar espuma. 3) lavarse ambos lados de las manos, entre los dedos y alrededor de los pulgares. 4) enjuagarse con agua limpia. 5) secarse las manos rápidamente con toallas de papel.

Datos:

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que es especialmente importante lavarse las manos con agua y jabón en momentos claves del día, como “después de ir al baño y antes de la preparación de alimentos”.

Lavarse las manos ayuda a reducir en más de 40 % los casos de enfermedades diarreicas y casi en un 25 % los casos de infecciones respiratorias. Estas enfermedades ocasionan todos los años, la muerte de más de 3.5 millones de niños menores de cinco años.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram