Ventiladores mecánicos son usados en 15 hospitales

Más de 200 ventiladores mecánicos «MASI», producidos en el país, ya se encuentran en funcionamiento en salas UCI y cuidados intermedios de 15 hospitales de Lima y regiones, para dar soporte ventilatorio a pacientes afectados por el virus.

«Los centros de salud ya utilizan esta tecnología nacional para salvar vidas, también hemos capacitado a más de 200 profesionales de la salud sobre la implementación y uso de los ventiladores mecánicos, y tenemos un call center activado las 24 horas, disponible para atender cualquier emergencia con los equipos», señaló Benjamín Castañeda, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica (PUCP) y Coordinador General del proyecto MASI.


Las jornadas de capacitación, instruyen alrededor de 5 a 15 personas por cada centro de salud, entre profesionales de medicina, enfermería, ingeniería biomédica y personal de soporte técnico.

Médicos utilizan MASI
El ventilador mecánico peruano ya es utilizado en los centros de salud, donde cumple su objetivo esencial, y a diferencia de un equipo convencional, ahorra oxígeno, de manera considerable. 

«MASI brinda una ventilación mecánica efectiva. Da la ventilación que se requiere, en el momento preciso y de una manera fácil y rápida. Utiliza aproximadamente 40% menos de oxígeno a comparación de un ventilador comercial.”, aseguró Juan Barrios, Jefe del Servicio de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital II de Vitarte Essalud.


El experto indicó que viene trabajando alrededor de un mes con el ventilador mecánico MASI, junto al equipo de 18 médicos que lidera. 
No se requiere ser un experto en ventilación mecánica para usarlo. Este ventilador es un ‘guerrero’ y sería de mucha utilidad usarlo en la altura (zonas rurales) o en cualquier lugar del Perú, con balón de oxígeno, sin tener una red de oxígeno empotrada”.


El periodo ventilatorio en el que un paciente es «acompañado» por MASI, es de 15 a 20 días. El tiempo ideal de uso del equipo 100% peruano es de 10 años, en promedio.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram