Verano 2022: Cuatro opciones de postres saludables para evitar el exceso de azúcar en los niños

Lima.- En verano, pese a que generalmente los padres de familia suelen flexibilizar algunos aspectos del cuidado de sus hijos, entre ellos su alimentación, es muy importante cuidar siempre la cantidad de azúcar que consumen diariamente, debido a que el exceso puede ocasionar problemas para la salud, como incrementar el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil. Además, es un sobre estimulante del sistema nervioso que influye negativamente en el desarrollo de un niño.


Según Johanna León Cáceres, Mg. en Nutrición y docente de la Universidad Norbert Wiener, “la OMS recomienda que la ingesta de azúcar sea menor del 10% de lo que una persona debe ingerir en un día. Esto aplica tanto para niños como adultos. Si deseamos cuantificar en números de cucharaditas, el rango va de cinco a nueve cucharaditas al día. Hoy en día se trata de aplazar la introducción del azúcar lo más que se pueda. La Academia Americana de Pediatría sugiere que sea después de los dos años, idealmente, después de los tres años. Esto permite que el paladar del niño esté más acostumbrado a sabores neutros y a disfrutar de los alimentos sin necesidad de agregar azúcar”.


Por ello, la especialista de la Universidad Norbert Wiener nos da diversas opciones de postres saludables para los más pequeños de la casa en esta temporada de calor:

  1. Brochetas de frutas: Es una de las recetas más fáciles para preparar en casa, pues es más una reimaginación de la típica ensalada de frutas, pero en una presentación más divertida y llamativa para los niños y niñas. Asimismo, mezclar diferentes tipos de frutas nos ayudará a dar a conocer más alternativas de este tipo de alimentos a los niños y que experimenten distintas texturas y colores.
  2. Helado de frutas casero: Se pueden hacer recetas rápidas usando yogurt natural, por ejemplo. También se puede optar por frutas más dulces como el mango y así evitar añadir azúcar. Solo se requiere de tiempo y paciencia para que los niños también puedan participar del proceso. Cuando son pequeños, la alimentación no solo sirve para nutrir al cuerpo, permite desarrollar diversas habilidades, como la prensión pinza, el desarrollo de texturas, poder cuantificar cantidades, entre otras.
  3. Snickers saludable: Derrite cobertura de chocolate. Solo asegura que sea de una buena calidad; es decir, con contenido mayor a 70% de cacao. Cuando esté líquido, vierte la cobertura en un molde de silicona para hacer chocolates, rellena con frutos secos de tu preferencia y agrega mantequilla de maní. Cubre con más cobertura líquida de chocolate y colocala en la congeladora unos 30 minutos.
  4. Galletas de avena con cacao: Se emplea hojuelas de avena y harina de avena en lugar de solo usar harina de trigo. Así incrementamos el aporte de fibra. Puedes reemplazar la típica mantequilla por aceite de coco y en lugar de agregar azúcar, usar plátanos bien maduros en pasta. Se mezcla, 1 taza de aceite de coco con 3 plátanos aplastados, 1 taza de harina de avena y 1 huevo. Agrega al final 1 cdta de polvo de hornear y chispas de chocolate (mayor a 70% de cacao). Porciona en pequeñas bolitas y colocalas en una placa. Precaliente el horno y luego hornealas por unos 15 minutos a 180 ºC. El tiempo y la temperatura puede variar dependiendo de cada horno.
    León también mencionó que “es importante aprovechar las vacaciones para establecer hábitos saludables con los más pequeños. El sobrepeso y la obesidad infantil es una realidad en el Perú y, si bien nuestro ritmo de vida es agitado, debemos trabajar integralmente para fomentar estilos de vida saludables desde pequeños”.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram