Actualidad

Verano intenso: Conoce las enfermedades que pueden afectar la piel de tu mascota

Las altas temperaturas que se vienen registrando en el verano de este año, están afectando la salud de las mascotas, ocasionándoles golpes de calor y una variedad de problemas dermatológicos, como quemaduras solares en áreas con poco pelo, alergias estacionales y dermatitis, que se muestran a través de heridas, resequedad en la piel hasta pérdida del pelo en la mascota.

“Las enfermedades de la piel pueden afectar profundamente el bienestar de nuestros amigos peludos. Ante ese escenario, como dueños, es importante estar atentos a los signos de enrojecimiento e irritación que se puedan presentar en áreas como las orejas, la nariz o vientre, para tomar las medidas de protección y recurrir al especialista que pueda revisar a la mascota, para brindarle un tratamiento adecuado”, explica la Dra. Consuelo Rojas de Aristocat Clínica Veterinaria.

Frente a las temperaturas elevadas que se tendrán en estos meses, la Dra. Rojas señala cuáles son algunas de las enfermedades dermatológicas que pueden presentar nuestras mascotas en meses cálidos, como los que vivimos ahora.

● Dermatitis por sobreexposición al sol: Las mascotas con piel clara o pelo corto pueden ser susceptibles a las quemaduras solares, especialmente en áreas sin pelo o con poco pelo, como las orejas, la nariz y el vientre. Los signos incluyen enrojecimiento, irritación y posiblemente ampollas en la piel expuesta al sol.

● Infecciones por hongos o bacterias: La humedad y la exposición al agua pueden aumentar el riesgo de infecciones fúngicas o bacterianas en la piel de las mascotas durante el verano, provocando síntomas como enrojecimiento, irritación e incluso secreción o mal olor en la piel. Se recomienda mantener una buena higiene y secar adecuadamente a las mascotas después de bañarlas, para prevenir estas infecciones dermatológicas.

● Dermatitis alérgica por parásitos: En los meses de verano, las pulgas, garrapatas y mosquitos abundan. Las mascotas al ser picados por estos parásitos sufren de irritación e inflamación de su piel. Para verificar si hay algún tipo de picadura, es recomendable revisar regularmente la piel de la mascota y sobre todo es vital que estén desparasitados y cuentan con sus vacunas.

● Pioderma caliente: La exposición a ambientes húmedos, calurosos o sucios puede promover el crecimiento bacteriano y facilitar el desarrollo de la pioderma, enfermedad que se puede manifestar a través de áreas rojas, húmedas y con costras, que generan picazón y molestias en la mascota. Si no se recibe un tratamiento adecuado esta enfermedad afecta capas más profundas de la piel, presentando úlceras o nódulos.

Es importante recordar que la nutrición juega un rol decisivo en los problemas de piel de las mascota, cuidar que ellas se alimenten con productos o alimentos de alto valor nutritivo influye en las defensas de la piel y de todo su organismo, el dicho popular ; la salud entra por la boca se cumple,también en nuestros engreídos ”, finaliza la veterinaria de Aristocat.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram