Viceministro de interculturalidad: Hay avances y retos pendientes desde el Baguazo

Lima.- El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Paulo Vilca Arpasi, recordó hoy los trágicos sucesos de Bagua, ocurridos en el año 2009, y señaló que existe una serie de avances y retos en materia de derechos de los pueblos indígenas en el Perú desde entonces.

“En el 2009 los ciudadanos y ciudadanas indígenas reclamaban su derecho a ser consultados. Hoy ya contamos con una ley de consulta y su reglamento, pero también podemos decir que el primer proceso de consulta conforme a esta normatividad ya se encuentra en marcha, en el caso del Área de Conservación Regional Maijuna, en Loreto”, indicó Vilca.

Paulo Vilca señaló que dicho proceso de consulta viene siendo posible gracias a la participación y disposición de los representantes del pueblo indígena maijuna, así como de la clara voluntad y compromiso del Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Añadió que el Ministerio de Cultura ha elaborado una serie de instrumentos de gestión que están listos y a disposición de los funcionarios del Estado para la implementación de procesos de consulta en los casos en que corresponda.

“Aun cuando se han logrado estos avances, ello no significa que no haya todavía un largo trecho por recorrer y una serie de retos pendientes para mejorar de forma sustantiva la situación de los pueblos indígenas de nuestro país”, señaló Vilca.

En ese sentido, recordó que el Ministerio de Cultura conformó el grupo de trabajo sobre Institucionalidad Indígena con la participación de diferentes organizaciones, el cual retomará sus labores para cumplir con elaborar el informe final correspondiente.

Vilca Arpasi también informó sobre el nombramiento de Hernán Coronado como Director General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, y de Patricia Balbuena como Directora General de Inclusión de Conocimientos Ancestrales, y mencionó que el concurso de estos funcionarios servirá para avanzar los objetivos del Estado y del Ministerio de Cultura en particular en relación con la población indígena del país.

841546