Actualidad

Visita guiada para conocer el servicio de cuidado diurno en Villa El Salvador

Con el objetivo de mostrar los servicios que brinda el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y su impacto en el desarrollo integral de los niños menores de 36 meses de edad en situación de pobreza y pobreza extrema, el Programa Nacional Cuna Más y la Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional organizaron la visita guiada “Cuna Más Tour”, en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Comunal Huellitas en la Arena” de Villa El Salvador, dirigida a los integrantes del grupo técnico de Apego Seguro y Desarrollo Integral del Acuerdo Nacional.

Esta actividad promovió la sensibilización sobre el desarrollo infantil temprano, así como la mejora de los servicios prestados por Cuna Más y la atención integral a los menores usuarios.

“Ha sido una experiencia muy gratificante poder traer a los integrantes del grupo de trabajo que ha organizado la Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional para que puedan conocer el funcionamiento de un Centro Infantil de Atención Integral. Este grupo, que está vinculado con el desarrollo socioemocional, busca articular los esfuerzos, los conocimientos de diversos especialistas en psicología, psiquiatría, educación, salud mental, entre otros, a favor del cuidado de los niños”, manifestó el director ejecutivo de Cuna Más, Juan Antonio Silva Sologuren.

Entre los asistentes participó el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Dr. Max Hernández Camarero, quien calificó esta experiencia como “educativa y conmovedora”, al constatar el trabajo de las madres cuidadoras. Además, destacó el cariño que transmiten a los niños usuarios.

En esta primera edición del “Cuna Más Tour” participaron 21 integrantes del grupo técnico Apego Seguro y Desarrollo Integral del Acuerdo Nacional, entre funcionarios y especialistas de los sectores público y privado, entre ellos, Santiago Mariani del Banco Interamericano de Desarrollo, María Elena Ugaz de Unicef, Patricia Tori de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica Niños y Adolescentes, Doraly Vásquez de la Escuela de Música Strauss, Eliada Ganoza de la Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano, así como representantes del MIDIS, entre otros.

Los invitados recorrieron las salas del CIAI “Comunal Huellitas en la Arena” y constataron la atención oportuna y de calidad que reciben 68 niños a cargo de 12 madres cuidadoras, distribuidos en tres salas de bebés gateadores, y dos salas de caminantes y exploradores. Además, verificaron el cuidado y el momento del juego, acciones que fortalecen su aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Los asistentes al “Cuna Más Tour” también ingresaron al Servicio Alimentario “Vaso de Leche G4”, donde conocieron el menú del día, los insumos a utilizar, así como sus respectivos aportes nutricionales.

Durante la visita guiada, los participantes intercambiaron información y conocieron las bondades del SCD del Programa, así como de quienes la conforman: madres cuidadoras, madre guía, guía de familia, entre otros actores comunales.

Este intercambio de experiencias en favor de la primera infancia se realiza como parte de la campaña “Niñas y Niños del Bicentenario” del Acuerdo Nacional, que tiene como objetivo generar acciones y compromiso por parte del grupo técnico Apego Seguro y Desarrollo Integral del Acuerdo Nacional, a fin de contribuir con el cierre de brechas sociales y mejorar la atención a los usuarios menores de 36 meses de edad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram