VRAEM: Devida implementa 141 secadores solares de cacao en 10 distritos del valle

Con la finalidad de garantizar el proceso de postcosecha y obtener granos de calidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) continúa con la implementación de 141 secadores solares a favor del mismo número de familias cacaoteras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta iniciativa se realiza desde el inicio de la implementación de la Estrategia Vraem 2021 en diez distritos del valle: Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua, Canayre, Anco (Ayacucho), Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín), con el propósito de obtener el porcentaje una humedad adecuada, a través del cual se obtendrán mejores precios en el mercado nacional e internacional.

Para este fin, Devida entregó calaminas transparentes, malla de pescador, clavos, mica y la asistencia en la construcción, el cual tiene una capacidad aproximada de mil kilos. Asimismo, los beneficiarios contribuyeron con la entrega de madera y la mano de obra para agilizar la instalación del secadero.

En ese contexto, el equipo técnico de la actividad cacao de Devida brinda asistencia en cosecha selectiva, técnicas de fermentación, secado, uso de instrumentos de medición del proceso de fermentación, cata de cacao y otros, a través de cual se busca mejorar y mantener las características organolépticas de estos granos como el aroma, sabor y color que exige el mercado nacional e internacional.

Fortunato Sulca Maita, participante de la localidad de Sevite Baja, en el distrito de Sivia, indicó que con el secador solar evitarán la contaminación de los granos de cacao y lograrán un secado uniforme. “Antes secaba mi cacao en el suelo sobre un toldo, el secado no era parejo, solo algunas partes secaban bien, mientras que otras no”, refirió.

Devida, en su afán por mejorar la cadena productiva del cacao en el Vraem, desarrolla este tipo de acciones que son una alternativa de secado óptimo y controlado del cacao para mantener la calidad sensorial del mismo, debido a que muchas zonas del valle se encuentran en condiciones climáticas desfavorables.