“Winternitz”: El artista peruano que formó parte de la inauguración masiva de una galería en Nueva York

Lima.- “The Patriot”, la exposición colectiva en la galería O’Flaherty’s hizo noticia en los principales portales de medios como The New York Times y en la que el artista peruano Carlos Pineda Palma, alias “Winternitz”, se integró con su pintura al óleo ‘Boy Afraid’.

“Es un personaje que lleva encima un breastplate, un chaleco de senos falsos común en Drag Queens y Cosplayers, que confronta nuestra mirada cuando lo observamos e imaginamos remover su atuendo. Es una subversión de escenas sugerentes dentro del manga y anime. No se conoce el género del personaje y tampoco importa, lo que importa es que se nos ha descubierto al verlo”, describe Pineda.

Y es que, al crear y pintar personajes de género ambiguo, ““Winternitz” busca, así mismo, invertir la dinámica del arte occidental figurativo que retrata al sujeto casi siempre femenino, pasivo a nuestra mirada, sin agencia sobre su sexualidad y sumisión total, mensaje que lo llevó a ocupar un espacio en esta exposición audaz que rompe con los esquemas del concepto Summer Show en el mercado del arte local.

Más de 900 obras colgadas en las paredes y techos inundan O’Flaherty’s, cuya última apertura sólo se pudo visualizar con linternas a oscuras. Esa noche culminó con más de mil personas congregadas inundando la Avenue C de Manhattan y decenas de patrullas del NYPD abriéndose paso. Luego de horas de haber sido cerrado el local por la policía, las personas continuaban congregadas afuera de la galería celebrando. Una noche de verano neoyorquina que nos remonta a mediados del Siglo XX, a la bohemia vieja de la gran manzana.

El artista
Tras haber estudiado Pintura y Grabado en Lima, Carlos Pineda Palma aplicó a School of Visual Arts de Nueva York (SVA) en donde convalidó la mitad de su carrera hasta graduarse de Bachelor of Fine Arts (BFA) en pintura y cómic. En poco tiempo, vendrían premios, su maestría (MFA) en pintura, becas, la oportunidad de dictar clases, así como participar en charlas, talleres y exposiciones.

“Cruzar ese camino representó un desafío. Emigré para ser dibujante de cómics y me convertí en pintor, lo que significó empezar desde cero, embarcarme en un largo proceso de aprendizaje alejado de mi familia. Cuando vi todo lo que había logrado antes de exponer por primera vez, me sentí satisfecho por primera vez en mi vida artística.”, revela Pineda.

La pintura al óleo es su más grande obsesión, esta perseverancia llevó a “Winternitz” a aprender al lado de maestros como Steven Assael, Vincent Desiderio y Will Cotton, artistas referentes en “la ciudad que nunca duerme”.

Próximos proyectos
El joven artista de 29 años próximamente tendrá una muestra dual en la galería Village One en Manhattan y otras grupales e individuales el próximo año en Nueva York, Corea y Londres.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram