ActualidadNoticias

18 meses de prisión preventiva para presunta banda vinculada al cartel Sinaloa

El Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del magistrado Julio Fernando Castillo Rodríguez, dictó dieciocho meses de prisión preventiva contra los mexicanos Antonio Díaz Vargas (50), José Guadalupe Valdez Cantú, alias “Damián” (33), Gilberto Barragán Adame, alias “Toño” (23) y Alejandro Mejía Gaspar, alias “Chavo” (48), así como a los peruanos Servando García Castillo, alias “Servan” (31), Juan Carlos Pedro Merino Siancas, alias “Juanca” (31), José Manuel Acosta Pongo, alias “Pongo” (29) y Luisa Sandoval Asipali (37), en calidad de co-autores por el presunto delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas–agravada, en la modalidad de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas agravado-mediante actos de tráfico; en agravio del Estado Peruano.

Además, se señaló a Díaz Vargas como presunto autor del delito contra la seguridad pública-delitos de peligro común–porte ilegal de armas de fuego y municiones; y junto con sus compatriotas Barragán Adame y Valdez Cantú se les imputó en calidad de co- autores la presunta comisión del delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas en la modalidad de acopio de insumos químicos controladas para ser destinadas a la elaboración ilegal de drogas tóxicas.

El modus operandi de esta organización se habría desarrollado en diversas etapas como el financiamiento, procesamiento, acopio, transporte, exportación y comercialización de cargamentos de pasta básica y clorhidrato de cocaína traídos desde las zonas de Huallaga y Tocache con destino a Lima, siendo trasladados a inmuebles ubicados en los distritos de Comas y Cieneguilla para su posterior envío al mercado internacional.

La captura de los ocho integrantes fue gestionada por el grupo Escorpión de la  DIRANDRO -PNP, quien venía siguiendo e interceptando las comunicaciones de los imputados, entre octubre del 2020 y febrero del presente año, descubriendo que esta organización conformada por mexicanos y peruanos estaban al servicio de uno de los carteles más poderosos del mundo. La medida coercitiva se computará desde el día de la captura de cada integrante, teniendo fechas de 15, 16 y 18 de marzo de 2021. Asimismo, se ordenó el internamiento inmediato del grupo en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE.

Intervención policial
El último 15 de marzo, efectivos del grupo Escorpión incautaron en un inmueble ubicado en el distrito de Cieneguilla conocido como “La Cueva”, más de 900 ladrillos de  cocaína  peruana con la finalidad de ser enviados a México  y Estados Unidos por encargo del narcotraficante mexicano Iván Guzmán Salazar, alias “Chapito”. La mercancía confiscada sumaba 887 kilos de cocaína y estaría valorizada en más de 50 millones de dólares.

En dicha vivienda, se procedió con la intervención de José Guadalupe Valdez Cantú, Gilberto Barragán Adame y Antonio Díaz Vargas, siendo este último hallado con una pistola de calibre 9mm y cacerina abastecida con 10 cartuchos. Simultáneamente, se intervino a Alejandro Mejía Gaspar en su vivienda ubicada en La Molina, donde se halló $. 30,000.00 mil dólares escondidos en una pequeña caleta y una caja de seguridad.

Asimismo, en Ventanilla fue intervenida Luisa Sandoval Asipali; y en Piura fueron capturados Servando García Castillo, Juan Carlos Pedro Merino Siancas y José Manuel Acosta Pongo. Durante los diversos operativos, también se decomisaron vehículos, dinero, teléfonos móviles y documentos personales. Finalmente, se pudo conocer que esta banda tendría dos integrantes más, quienes serían Malaquías Velásquez García, alias “Malaquías” (26) y Jesús Wilson Andrade Francisco, alias “Jesús” (36) y aún estarían en calidad de investigados por parte del Ministerio Público.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram