Empresarial

Ahorre energía eléctrica en el hogar con estos prácticos consejos

El consumo energético ha aumentado en gran medida. Aunque no nos demos cuenta, cada día, con pequeñas acciones, gastamos más energía eléctrica de lo que es necesario. Por ejemplo, dejamos enchufado el cargador del celular o de la laptop cuando estos ya fueron cargados, o prendemos varias luces al mismo tiempo cuando no todas son necesarias.

El ahorro energético no solo nos beneficiará con una menor facturación mensual, también promoveremos el cuidado del planeta. Disminuyendo el consumo de energía se logrará un menor impacto medioambiental y le estaremos haciendo frente al calentamiento global”, comenta Freddy Amador, jefe de producto de Home and Distribution de Schneider Electric. El primer paso, es tomar conciencia del derroche diario al que estamos acostumbrados a realizar, para poder ejecutar cambios de hábitos de consumo e incorporar nuevos comportamientos en nuestras vidas y así lograr ser más eficientes. Aquí el experto brinda algunos consejos que debemos tener en cuenta:

1. Luces apagadas y aprovechar la luz natural

Como primer y principal consejo está el de tener todas las luces de la casa apagadas y prender solo las que sean necesarias. De día, hay que dar preferencia a la luz natural. Por la noche, encender las habitaciones en las que se encuentre. También se recomienda cambiar la iluminación con luces LED, ya que son más económicas y una gran alternativa para el ahorro energético. Consumen 10 veces menos que las bombillas tradicionales y tienen una vida más larga de uso. Además, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) recomienda que antes de comprar un foco se debe buscar la etiqueta de eficiencia energética en el empaque del producto, y verificar si cumple con tener la letra A, B y C lo que significa que tienen un menor consumo de energía y por ende son más eficientes; mientras que los que llevan las letras D y E presentan un consumo medio y los que tienen F y G tendrán un alto consumo de energía.

2. Aparatos desenchufados y cuidado con el consumo silencioso

Cuando no use un aparato eléctrico no lo tenga enchufado, siempre hay un mínimo de energía que se pierde mientras el cable está conectado al enchufe. Con solo desenchufar los dispositivos eléctricos que no esté usando o desconectar completamente los que se encuentran en modo stand by podrá ahorrarse hasta un 10% en su factura mensual. Recuerde que estos productos aunque no estén siendo usados, siguen consumiendo energía. Por ejemplo, cargadores, ordenadores, calefactores o aparatos digitales.

3. Cambio de electrodomésticos y calificación energética

Los aparatos eléctricos modernos incluyen un consumo más eficiente de energía, lo que supone un mayor ahorro y un menor impacto para el medioambiente. Todos los electrodomésticos cuentan con una etiqueta energética que indica, entre otros aspectos, el consumo de energía. Hay siete categorías diferentes, siendo la “A” la de mejor eficiencia energética. Comprar un electrodoméstico calificado como “A” puede ser más caro, pero el ahorro energético lo compensará.

4. Casa inteligente o instalaciones domóticas

Actualmente encontramos diversos productos que se pueden programar para ser prendidos o apagados cuando una persona no los esté usando, e inclusive logran ser monitoreados estando lejos del hogar por medio de su smartphone. Estas instalaciones domóticas harán de nuestra casa un “smart home”, logrando un mejor uso de los recursos y mayor ahorro energético. Apueste también por los programas ECO y utilice los electrodomésticos de forma inteligente y más eficiente. Recuerde que todas las conexiones deben ser revisadas e instaladas por un profesional. No ponga en riesgo su seguridad.

5. Uso de interruptores horarios

Estos dispositivos sirven para regular de forma exacta el tiempo de funcionamiento de las diversas cargas que tenga una instalación eléctrica. Así, podrá eliminar el consumo silencioso, establecer el tiempo de encendido de todas las luminarias de la casa o programar el funcionamiento de termas eléctricas de ACS o de cualquier otra carga energética. De esta manera obtendrá una reducción significativa de su factura mensual, una mejora en la seguridad eléctrica de su hogar y promoverá un mejor cuidado del medioambiente.

Los horarios de activación de cada producto se pueden personalizar con funciones que crean horarios fijos de funcionamiento, trabajar con temporizadores o encenderse al contacto con un estímulo externo”, explica el experto de Schneider Electric, empresa especializada en la eficiencia energética y que cuenta con una amplia gama de interruptores horarios para el hogar o el negocio. Por ejemplo, si desea acabar con los consumos silenciosos, recomienda un interruptor minutero automático, el cual se encarga de apagar todas las luces y/o cargas no críticas de una zona de paso, luego de un tiempo determinado.

Pero si lo que prefiere es programar las horas de funcionamiento de las grandes cargas que tiene en su hogar o comercio, el experto aconseja un interruptor digital semanal, este dispositivo cuenta con uno o dos canales y con un teclado intuitivo, el cual redistribuye el consumo eléctrico durante las horas del día. Todo ello generará ahorros energéticos, evitará cortes de luz y mejorará el confort.

No hay duda de que los interruptores horarios constituyen una manera sencilla, económica y eficiente de automatizar una vivienda o un negocio, respondiendo a la demanda de los clientes de reducir su factura eléctrica, pero además, reforzando la seguridad eléctrica de sus instalaciones y maximizando el confort de los ocupantes”, señala.

Proteja el medioambiente ahorrando y disminuyendo el consumo energético que realiza a diario. Recuerde que la energía se agota. Esta proviene en su mayoría de fuentes de origen fósil (carbón y petróleo, principalmente) y la apuesta por las energías renovables es más lenta que el consumo que realiza la sociedad. Si el ritmo de uso es mayor que el de producción, llegará un punto en el que no se podrá producir más energía. Asimismo, el ahorro energético puede ayudar a desacelerar y reducir el impacto del cambio climático y al efecto invernadero.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram