ActualidadNoticias

Ancash: GORE Pasco debe garantizar condiciones en que se almacenen bienes de ayuda humanitaria

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó al Gobierno Regional (GORE) la adopción de medidas inmediatas que permitan mejorar las condiciones del almacén de bienes de ayuda humanitaria ubicado en el sector de Villa de Pasco, a fin de garantizar el buen estado de los distintos enseres destinados a la atención  de las personas damnificadas y afectadas ante la ocurrencia de desastres y emergencias en la región en los próximos meses como sismos, inundaciones, heladas y friajes.

En una visita a dicho establecimiento, se pudo observar la presencia de chatarra, objetos obsoletos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de vehículos siniestrados, que se encuentran dispuestos al aire libre, en una zona contigua al lugar donde se acopian los bienes de ayuda humanitaria. Según explicó el personal del local, dichos materiales pertenecerían a diversas áreas del GORE Pasco que no cuentan con un lugar de depósito; sin embargo, no se estaría tomando en consideración que su presencia podría contaminar algunos enseres, como frazadas y mantas.

De otro lado, se pudo detectar que los únicos dos extintores con los que cuenta el local se encuentran inoperativos al tener como fechas de vencimiento diciembre de 2019 y noviembre de 2020. En el documento dirigido al gobierno regional se detalló que esta situación impediría una actuación inmediata en caso ocurriese un incendio, cuyo escenario es posible ante la gran cantidad de material inflamable que se acopia en el lugar, como plástico, mantas polares y otros. Asimismo, se indicó que la cantidad de extintores resultaría insuficiente para sofocar el fuego en los distintos ambientes del establecimiento.

Todos estos hallazgos fueron comunicados por la jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, al GORE Pasco, solicitando disponer acciones urgentes, entre ellas, la desinfección y control de plagas al interior del almacén a fin de proteger los bienes de ayuda humanitaria de la presencia de roedores o insectos. Asimismo, se pidió conocer la razón por la que no se almacenan alimentos para ayuda humanitaria, a fin de que se tomen las previsiones de manera oportuna.

La representante de la Defensoría del Pueblo solicitó también que se dote al local de los equipos de cómputo necesarios para llevar un control adecuado de los bienes. Asimismo, puso en conocimiento que el almacén no cuenta con bienes destinados para la atención diferenciada a la población vulnerable como personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños.

Álvarez detalló que, de acuerdo a los escenarios planteados por la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, más de 8 millones de personas podrían resultar afectadas y damnificadas como consecuencia de algún desastre natural durante este año. En ese sentido, la jefa de la oficina defensorial remarcó la importancia de garantizar el mantenimiento permanente de los bienes de ayuda humanitaria en esta región. “Es importante que el Estado atienda y garantice de forma prioritaria aquellos derechos y servicios públicos que guardan una estrecha relación con las necesidades básicas de las personas y con las condiciones mínimas que garanticen a la población damnificada y afectada una vida digna”, precisó. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram